Funcionarias de la Secretaría de Control Urbano en audiencia de verificación de los palcos.
Foto
Secretaría de Control Urbano

Share:

Cómo operará el espacio público para desfiles de Carnaval en la Vía 40

Habrá 21 palcos autorizados para Carnaval de Barranquilla, 9 para silleros y 5 para FF.MM., 80 minipalcos y 6 tarimas. No habrá sillas y se habilitarán 14 espacios para el público de pie.

La Secretaría de Control Urbano tiene listo el dispositivo para vigilar el adecuado uso del espacio público durante el Carnaval.

“La Secretaría actuará como un ente preliminar, los facilitadores del espacio público designados para cada evento y los respectivos Puestos de Mando Unificados (PMU) instalados, vigilarán que la normatividad se cumpla. Y durante cada evento, la Policía de Barranquilla representará toda la autoridad, posteriormente”, aseguró el Secretario Henry Cáceres Messino.

Así, la Secretaría de Espacio Público y Control Urbano, así como las inspecciones 25, 26, 27 y 28 adscritas, estará presente en los siguientes eventos para regular los comportamientos contrarios al cuidado del espacio público y urbanísticos: Coronación de la Reina (anoche), Noche de Tambó, Batalla de Flores vía 40, Batalla de Flores del Recuerdo, Gran Parada Vía 40, Gran Parada de Edgar Blanco, Coronación Reina Popular, Gran Parada de Fantasía, Salvaguarda Niños de Carnaval, Festival de Orquestas, Carnaval de la 84 y Martes La Conquista.

“En cada uno de estos eventos contaremos con el apoyo de facilitadores que vigilarán el cumplimiento de la normatividad del espacio público. La Secretaría hará control y regulación a cocinas o demás instalaciones prohibidas en eventos de Carnaval”, precisó.

Previamente, durante la semana la Secretaría ha venido realizando operativos de verificación en la Vía 40 para la correcta instalación de los palcos.

Como producto de las visitas de las inspecciones adscritas a la Secretaría se encontraron 4 palcos que excedían las medidas autorizadas. En el proceso de inspección, se realizó la medición de cada una de las estructuras. Los inspectores verificaron el número de gradas en cada palco, el metraje y las dimensiones. Los palcos que se identificaron fuera de las medidas, tienen un plazo máximo de dos días para adecuar la estructura a las medidas acordadas.

Los palcos ubicados en predios privados no necesitan permiso, sino un aval que otorga la Secretaría de Planeación.  

Ayer el grupo de inspecciones 25 y 26, se acercaron nuevamente para verificar que los palcos se ajustaron a las medidas establecidas por la Secretaría.

Palcos autorizados y dimensiones

Profesionales de la Secretaría afirman que los palcos deben tener 10 gradas, todos deben ubicar baños internos, salidas y bajadas de emergencia. Además, todos deben tener cerramiento en zinc y no se pueden sobrepasar de las medidas establecidas por planeación.

En términos generales, las tarimas, minipalcos y palcos deben habilitar la circulación para peatones por la parte trasera, no se pueden montar sobre el separador de la Vía 40 y por ningún motivo pueden bloquear bocacalles.

Henry Cáceres afirmó que esta reglamentación busca proteger el espacio público y darle la prioridad que merecen las danzas y participantes del Carnaval para el buen desarrollo de los desfiles. Además de proteger la figura fundamental, que es el peatón.

Los palcos autorizados para Carnaval de Barranquilla S.A.S., son: Garabato, Monocuco Guayabero, Cumbia, Tronco de Palco, Águila, Rey Momo, Reina del Carnaval, Patrimonio, Sombrero Vueltiao, El Torito, Prende La Vela, Fanfarria, Paloteo, Eterno Carnaval, Congo, Farotas, Puya Loca, Negra Puloy, Fiesta de Marimonda, Arlequín, Colombiana.

Reunión de coordinación para el adecuado uso del espacio público.

La gran mayoría de palcos responden a unas dimensiones de 23,50 x 6,70 metros, autorizadas por Planeación. El número de palcos autorizados responde a 40 módulos y a un aforo de 19.486 personas, por lo cual la Secretaría organiza una gestión importante.

Igualmente, se autorizaron 80 minipalcos para ubicarse en la Vía 40, el aforo de los mismos responde a 5.302 personas. También se autorizaron 6 tarimas en la Vía 40, 9 palcos para asociaciones de silleteros y 5 palcos para las Fuerzas Militares.

Espacios para el público de pie

Del mismo modo, estará prohibido el uso de sillas durante los días de Carnaval. Por ello, Carnaval de Barranquilla S.A.S., levantó planos de acomodación del público en desfiles de Vía 40. En dichos planos se especifica las zonas en que los ciudadanos puedan ubicarse de pie.

Esas zonas son las siguientes:

Vía 40, desde:

- Calle 82 hasta calle 85, barrios Siape y San Salvador.

- Calle 80 hasta calle 82, extremo oriental, C.E.C. Puerta de Oro.

- Calle 79 hasta calle 78, barrio El Oasis.

- Calle 78 hasta Arroyo Country.

- Arroyo Country hasta calle 77A, en Parque Industrial Quintal.

- Calle 77A hasta calle 77, Frente a Continente S.A .

- Calle 76, CAI.

- Calle 71 hasta calle 70, extremo occidental y oriental.

- Calle 58 con Vía 40, público con discapacidad, frente a patio depósito Tuvacol.

- Calle 58 hasta carrera 67B, extremo oriental, Club de Pesca.

- Carrera 67B hasta carrera 67, extremo oriental.

- Carrera 67 hasta carrera 65, extremo oriental y occidental.

- Carrera 65 hasta Cárcel Modelo, extremo occidental, frente a Cartón de Colombia y Cárcel Modelo y,

- Cárcel Modelo hasta Calle Murillo.

En el precarnaval, el Secretario de Control Urbano, Henry Cáceres, inspeccionado el espacio público en el Carnaval de los Niños.

Desfile de la calle 84 y Batalla de Flores del Recuerdo

En las diferentes reuniones se constató que de la carrera 43 hacia abajo, fue donde se autorizó la instalación de sillas. No se van a autorizar más del número que los planos oficiales determinan que cabe. La entrega de permisos será este viernes a las 2:30 pm.

“La Secretaría de Control Urbano y Espacio Público tiene el deber de conservar zonas intervenidas por el Distrito, a partir de la carrera 53 se hará cerramientos de jardineras”, advirtió el funcionario.

En el desfile de la 84, que es una obra recién modernizada, con arborización nueva, los silleros están autorizados para ubicar sillas en los tramos autorizados por la Secretaría. La Policía dará apoyo con la incautación de todos los elementos que hagan ocupación indebida de espacio público.

Condiciones para los permisos

Los permisos otorgados son expedidos por la Secretaría de Planeación, encargada de establecer las medidas que las estructuras deben cumplir.

Las especificaciones técnicas de la instalación del palco deberán ajustarse a la propuesta presentada por el interesado en los documentos pertinentes aportados con la solicitud.

De esta manera, los propietarios de las estructuras asumen toda responsabilidad civil extracontractual antes, durante el montaje y en el desmonte y traslado de la estructura temporal, quedando exonerado el Distrito de cualquier responsabilidad.

El desmonte de las estructuras deberá iniciarse el día 28 de febrero de 2017 y se deberá desalojar totalmente el espacio público el 2 de marzo de 2017, o en su defecto, lo hará la Administración Distrital a costa de la persona responsable, sin perjuicio de las sanciones a que haya lugar por parte de la Secretaría de Control Urbano y Espacio Público.

Del mismo modo, el titular del permiso deberá coordinar con las autoridades de la Secretaría Distrital de Tránsito y Seguridad Vial la adopción de medidas de seguridad vial y peatonal que garanticen la normal circulación durante le ejecución de los trabajos y la permanencia de las estructuras autorizadas.

Una vez notificada la presente autorización, se remitirá copia a la Secretaría Distrital de Control Urbano y Espacio Público, para lo de su competencia.

Las autorizaciones para la instalación de palcos se fundamentan en el artículo 5 del Decreto Distrital 045 y el artículo 15, parágrafo 3° del Decreto Nacional No. 3888 de 2007 que establece: “La instancia local de Planeación avalará el uso de edificaciones, escenarios o locaciones y la instalación de estructuras temporales, itinerantes o portátiles de acuerdo al Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y del diseño presentado por los organizadores, asesorando y complementando las medidas de seguridad requeridas, según la magnitud del evento”.

El permiso que se concede se limita a la estructura portante (palcos) sin que ello implique autorización para la realización del evento, ya que esto es competencia de otras autoridades (Secretaría Distrital de Gobierno y/o Oficina de Prevención y Atención de Desastre, Seguridad y Control de eventos del Distrito de Barranquilla).

Más sobre este tema: