Yesid Turbay Pereira, Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Yesid Turbay Pereira, Jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana.
Foto
@BquillaSegura

Share:

Cómo fue la coordinación Distrital para velar por el orden público durante el paro

Las medidas de prevención adoptadas permitieron el éxito y la ejemplarizante participación de los ciudadanos en las jornadas.

La articulada coordinación de medidas por parte del Distrito de Barranquilla con la Fuerza Pública, permitieron que el paro nacional transcurriera en completa calma en la capital del Atlántico.

Fue así como desde que se anunció el paro a nivel nacional, realizado el jueves 21 de noviembre, las autoridades distritales adoptaron las medidas necesarias para velar por el orden público en la ciudad, garantizar el libre desarrollo del derecho a la protesta y preservar la seguridad de todos los barranquilleros, tanto de aquellos que optaron por salir a las calles, como de quienes continuaron sus actividades diarias de manera normal.

Inicialmente, en Cartagena se realizó el pasado viernes 15 de noviembre un Consejo de Seguridad Territorial con asistencia del Viceministro del Interior, Daniel Palacios, en el que participaron, además, los gobernadores y alcaldes de la Región Caribe.

Reunión del Consejo de Seguridad Territorial en Cartagena.

En este Consejo de Seguridad Territorial, las autoridades del Distrito de Barranquilla expusieron las capacidades institucionales para atender la jornada convocada. De igual manera, se acordaron los protocolos de atención y de articulación y se estableció que las medidas administrativas debían estar previamente listas y de acuerdo al desarrollo de las marchas, se irían adoptando.

El mismo 15 de noviembre, en el comando de la Policía Metropolitana de Barranquilla, se convocó simultáneamente una reunión con miembros de la marcha para dejar establecidos los acuerdos para el adecuado desarrollo de la protesta del 21 de noviembre. 

La reunión se hizo por instrucciones del Alcalde Alejandro Char y el claro mensaje de marchar con confianza, respetando al prójimo, viviendo en paz, pero sin violentar a la ciudad. Esta reunión estuvo coordinada por los secretarios de Gobierno y de Seguridad del Distrito y también asistieron todas las autoridades locales.

Puesto de Mando Unificado (PMU) el día del paro.

Igualmente, bajo la dirección del mandatario Distrital, se realizó el lunes 18 noviembre un Consejo de Seguridad, en el que se revisó la capacidad operativa y los protocolos de intervención con cada uno de los miembros de la Fuerza Pública. En ese sentido, todas las autoridades locales asistentes establecieron las medidas de control para la marcha convocada a nivel nacional.

Como resultado, todas las medidas de prevención que se adoptaron permitieron el éxito y la ejemplarizante participación de los ciudadanos que asistieron a la marcha del pasado 21 de noviembre.

Cabe resaltar que desde el día 21 de noviembre a las 5:00 a.m, se instaló el Puesto de Mando Unificado (PMU) en el comando de la Policía Metropolitana bajo la coordinación de los secretarios de Gobierno y de Seguridad del Distrito, Clemente Fajardo Chams y Yesid Turbay, respectivamente. 

El PMU sigue monitoreando el orden público en Barranquilla.

Este PMU no ha finalizado, en este punto continúa el monitoreo de las actividades de protestas que se han desarrollado hasta la fecha en distintos puntos de la ciudad. 

Así, se mantiene la calma, la tranquilidad y el orden público en Barranquilla, contrario a otras ciudades donde hubo necesidad de adoptar medidas excepcionales.

 

Más sobre este tema: