Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/0kN6M7-C-q4?rel=0
Médico especialista Enrique Vergara Amador, docente de la Universidad Nacional.
12:35 pm. Martes 03 de Abril de 2018
¿Cómo es el trasplante del dedo del pie a la mano en casos de amputaciones?
12:35 pm. Martes 03 de Abril de 2018
Docente de Universidad Nacional explica que este procedimiento quirúrgico se puede usar el segundo dedo del pie para reemplazar el pulgar u otros dedos amputados de la mano.

El trasplante de los dedos del pie a la mano es una categoría quirúrgica especial que implica reconstruir con dedos de los pies aquellos que faltan en la mano.

Así lo explicó el doctor Enrique Vergara Amador, profesor titular de Ortopedia y Traumatología de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), en un artículo publicado por la Agencia de Noticias de la misma Alma Máter.

“La amputación del pulgar o de otro dedo de la mano es devastador para el paciente y conlleva pérdidas funcionales. Además el defecto estético ocasiona algunos problemas respecto a su entorno social”, detalla el doctor Vergara. 

Según el especialista, "en la mayoría de los casos esta práctica se utiliza cuando se produce la amputación del pulgar, ya que este dedo facilita entre el 40 y el 50 % de la funcionalidad de la mano, y su ausencia hace perder la capacidad de pinza y agarre". 

La primera vez que el doctor Vergara llevó a cabo este procedimiento fue en 1991, y en promedio cinco pacientes al año se someten a esta operación. 

La tasa de éxito está entre el 95 y el 100 % y el defecto resultante en el pie es mínimo cuando se usa el segundo dedo. Además la técnica brinda una buena apariencia estética, ya que al quitar el dedo completo permite que el pie se cierre, quedando con cuatro dedos, sin defectos aparentes. 

"El profesor Vergara Amador es docente de la U.N., ha trabajado durante décadas en el área de ortopedia infantil, cirugía de mano, plexo braquial y microcirugía para reconstrucción, reimplantes o trasplantes", informó la Universidad Nacional.

Enrique Manuel Vergara Amador es médico de la Universidad de Cartagena, con especialidad médica en Ortopedia de la Universidad Nacional, en Técnicas microquirúrgicas de la   Universidad de París VI Pierre et Marie Curie y cirugía de la mano y miembros superiores de la misma universidad francesa; y tiene un curso de perfeccionamiento en cirugía de la mano y miembro superior del Instituto Francés de la Mano.

Te puede interesar

Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/GhULoONZbuo?rel=0
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/xbxsh8--I0M
Artículo
https://www.youtube.com/embed/6wL5OQbJn0U?rel=0
Corporación Universitaria Americana
Artículo
Triple A
Alcaldía de Barranquilla