Consejo de Seguridad ampliado en la Gobernación del Atlántico.
Consejo de Seguridad ampliado en la Gobernación del Atlántico.
Foto
Prensa Gobernación del Atlántico

Share:

Comisión Técnica documentará 64 casos de líderes sociales amenazados en Atlántico

Gobernador Verano presidió Consejo de Seguridad Ampliado

Una Comisión Técnica será la encargada de documentar los 64 casos de líderes amenazados en el departamento del Atlántico, 6 de ellos de los municipios y 59 en el área metropolitana de Barranquilla. 

“Se hará una revisión completa de cada una de las hojas de vida de estos líderes para documentar, de manera técnica y explícita, el nivel de riesgo de ellos y poder tomar decisiones en cada caso”, indicó el gobernador Eduardo Verano De la Rosa, sobre una de las conclusiones del Consejo de Seguridad Ampliado que presidió y en el que se analizaron las condiciones de seguridad y las medidas de protección integral para los líderes sociales del departamento.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que el trabajo de la Comisión Técnica debe estar listo antes del primero de agosto porque en esa fecha se realizará, en Barranquilla, el Comité de Evaluación de Riesgo y Recomendación  de Medidas (Cerrem).

“Durante el Consejo de Seguridad, el Ministerio del Interior nos confirmó la realización del Cerrem​ Regional en esta ciudad el próximo primero de agosto, por ello, la trazabilidad de la información que documentará la Comisión Técnica, debe estar lista a finales del mes de julio”, sostuvo Polo.

Agregó que la trazabilidad del trabajo comprende desde el momento de la denuncia hasta la fecha, así como las acciones y respuestas de cada entidad dentro del marco de su competencia.

Reunión con alcaldes

Otro de los temas acordados fue una reunión con todos los alcaldes del área metropolitana para revisar lo relacionado con las alertas tempranas de la Defensoría del Pueblo y la respuesta frente a estas.

“La Gobernación tenía dos puntos que cumplir: la socialización de la ruta de protección y la propuesta del Cerrem, ambas las cumplimos”, expresó Polo Carbonell.

Investigaciones

Verano De la Rosa manifestó que se revisará con la Policía Judicial y la Fiscalía Seccional, los casos de Bernardo Cuero y Luis Barrios, líderes sociales de Malambo y Palmar de Varela, asesinados en el lapso de un año.

“Se examinarán los mecanismos de verificación frente a los procesos judiciales de estos líderes para evitar que haya libertad por vencimiento de términos a las personas procesadas”, indicó el gobernador,

Expresó que existe el firme propósito de trabajar articuladamente entre las instituciones y la comunidad para construir confianza en el departamento mediante procesos locales que permitan analizar los casos oportunamente para evitar más atentados contra la vida de los dirigentes sociales.

La directora seccional de Fiscalías, Ángela Bedoya, manifestó que las investigaciones avanzan y se espera, la próxima semana entregar importantes resultados.

“Estamos trabajando las 24 horas en las investigaciones y daremos resultados de impacto en el tema de los estupefacientes, amenazas y en el esclarecimiento del homicidio de Luis Barrios”, dijo Bedoya.

Seguridad

El comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Mariano Botero Coy, dijo que esa institución basa los protocolos de seguridad en la hoja de ruta que determina el decreto 1066 de 2015.

“La Policía Nacional continúa realizando patrullajes constantes, rondas perimetrales y entrevistas permanentes con los líderes. Hemos hecho énfasis en esta interlocución, queremos que este trabajo sea enriquecedor porque en la medida en que se fortalecen estos lazos comunicativos se pueden fortalecer los protocolos de seguridad”, precisó el general Botero Coy.

El presidente de la Federación Departamental de las Juntas de Acción Comunal, Alexis Marriaga, destacó la realización del Consejo de Seguridad Ampliado.

“La interacción con las instituciones representa un importante apoyo para nosotros y así poder continuar con la gestión como líderes comunitarios. Es muy positivo que se realice en la ciudad el Cerrem porque, normalmente, el estudio de riesgo de los líderes amenazados lo hacen desde los altos niveles donde no viven la realidad del campo. Pedimos que se haga un estudio minucioso y que los investigadores lleguen a donde tienen que llegar”, precisó.

El Consejo de Seguridad Ampliado, que se realizó en las instalaciones del Museo del Atlántico, contó, además, con la participación de alcaldes, secretarios de Gobierno municipales, representantes de organizaciones sindicales y de las Juntas de Acción Comunal. 

Con información de la Gobernación del Atlántico



 

Más sobre este tema: