El presidente Juan Manuel Santos durante la reinauguración de la Refinería de Cartagena.
Foto
Archivo

Share:

Comienza la producción de combustibles en la nueva refinería de Cartagena

La refinería más moderna de Latinoamérica ya produjo su primer cargamento de productos derivados del petróleo.

La nueva refinería colombiana de Cartagena, la más moderna de América Latina, produjo esta semana el primer cargamento de productos derivados del petróleo, informaron fuentes corporativas.

Entre los productos elaborados destacan diesel, nafta, gas licuado de petróleo (GLP) y gasolina para avión, según un comunicado de la Refinería de Cartagena (Reficar), que forma parte de la compañía estatal Ecopetrol.

Los primeros productos destilados se obtuvieron con una carga de 90.000 barriles por día de crudo, si bien la compañía espera que en las próximas semanas se incremente hasta llegar a su plena capacidad de 165.000 barriles diarios en marzo de 2016.

Esta primera producción se obtiene dos semanas después de haberse iniciado la operación de la planta de crudo.

La mayor parte de los productos obtenidos en estas primeras semanas será exportada, ya que algunos de los combustibles no cuentan todavía con las especificaciones finales para ser distribuidos en el mercado nacional, como el diesel, agregó la información.

La refinería, que se puso en marcha el pasado 21 de octubre, tendrá un impacto en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) "que puede llegar al 1 % adicional", según explicó entonces el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

La construcción de la refinería tuvo un coste ligeramente superior a los 8.000 millones de dólares y ocupa 140 hectáreas de terreno.

EFE

Más sobre este tema: