Unimetro
Unimetro
Artículo
https://www.youtube.com/embed/ym9xUUmB62M
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oqLHspZiTxY
Artículo
Jaime Cabal, presidente de Fenalco.
4:13 pm. Viernes 15 de Enero de 2021
Comerciantes también piden que se les tenga en cuenta en plan de vacunación contra el Covid-19
4:13 pm. Viernes 15 de Enero de 2021
https://www.youtube.com/embed/MBlJcC27Gm8
Esto, según Presidente del gremio, salvaría muchos empleos.

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, sostuvo este viernes que si bien el plan de vacunación contra el Covid-19 debe ser abordado desde el punto de vista de salud pública, tal y como lo sugiere la OMS en la hoja de ruta del uso de vacunas, "no se puede dejar de lado la necesidad de involucrar también el concepto de salvaguardar la reactivación económica y del empleo".

Fenalco plantea que se considere, después de los grupos vulnerables y los profesionales de la salud, a los trabajadores del comercio y servicios dentro de los grupos poblacionales del plan de vacunación.

El gremio sacó a relucir un documento del pasado noviembre del 2020 por la OMS que establece como uno de los criterios orientadores para la construcción de las estrategias de vacunación en los países, los grupos de personas que se encuentran en riesgo elevado por la imposibilidad laboral o social de mantener el distanciamiento físico.

“Bajo esta perspectiva claramente se encuentran los colaboradores del comercio y servicios que no pueden hacer teletrabajo o trabajo en casa por la naturaleza presencial de sus funciones”, afirmó el vocero de los comerciantes.

En esa medida Fenalco, en carta dirigida al ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez propone que se priorice la vacunación, después de los grupos vulnerables, que integran mayores edad, personas con preexistencias y profesionales de la salud; a aquellas personas cuyas actividades sólo se pueden realizar de manera presencial, como por ejemplo técnicos, vendedores, cajeros, meseros, vigilantes, servicios generales de sectores como supermercados, almacenes de vestuario y calzado, ferreterías, concesionarios, talleres, servicio técnico, restaurantes, hoteles, bares, entre otros cargos y sectores, dentro de la Fase 1.

Piden que "por lo menos se abra la posibilidad para que las autoridades locales puedan generar mecanismos dirigidos a facilitar la reactivación económica, obviamente sin desatender el Plan del Gobierno, pero sí como una alternativa adicional". 

“Si el grueso de los trabajadores del comercio y servicios, cuyas funciones por naturaleza son presenciales, están vacunados y los establecimientos cumplen con los protocolos de bioseguridad y los aforos, toda argumentación para restringir su actividad quedaría sin piso, y podría ser una forma importante de apoyar la reactivación”, concluyó Cabal Sanclemente .

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo