Imagen de referencia
Procuraduría destituyó e inhabilitó por 14 años a comandante del ESMAD por privación ilegal de la libertad a una menor en Popayán
Foto
Archivo

Share:

Comandante del Esmad fue destituido por privación ilegal de la libertad a una menor en Popayán

La procuraduría también sancionó a otros cuatro patrulleros del escuadrón por los mismos hechos.

La Procuraduría General de la Nación sancionó este miércoles con destitución y inhabilidad por un periodo de 14 años al comandante del Escuadrón Móvil Antidisturbios No. 9 de la Dirección de Seguridad Ciudadana DISEC, Víctor Hugo Martínez Martínez, por el uso desmedido de la fuerza y la privación ilegal de la libertad a una menor de edad en medio de las pasadas manifestaciones del 12 de mayo de 2021.

Junto con el comandante del ESMAD, otros cuatro patrulleros de la entidad también fueron severamente sancionados. Julián Andrés Martínez Pérez y Jhon Jader Montenegro Camilo no podrán ejercer sus labores por los próximos 13 años, mientras que a Edwin Orlando Cortés Cifuentes y Ricardo Andrés Salazar Manrique tampoco podrán hacerlo por 12 calendarios.

Según relata el fallo de la entidad oficial, estos integrantes del ESMAD se aprovecharon de una joven, de solo 17 años, que se encontraba agachada en el antejardín de una casa ubicada en Versalles Pajonal, Popayán, posiblemente grabando la actuación policial, privándola ilegalmente de la libertad y reteniéndola hasta que fue trasladada a la Unidad de Reacción Inmediata, URI. 

La Procuraduría calificó las conductas irregulares como faltas gravísimas cometidas con dolo.

Más sobre este tema: