Robert O'Brien, Iván Duque y Craig Falle
Robert O'Brien, Iván Duque y Craig Falle
Foto
Presidencia.gov

Share:

Colombia y EE.UU. anuncian plan de crecimiento económico

Llamada "Iniciativa de crecimiento de Colombia".

Los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos presentaron este lunes en Bogotá un plan de cooperación para impulsar el crecimiento económico, la seguridad, la democracia, la construcción de carreteras y el desarrollo rural del país.

La estrategia bilateral, denominada "Iniciativa de crecimiento de Colombia", fue anunciada en una declaración conjunta del presidente Iván Duque con el asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., Robert O'Brien, y el jefe del Comando Sur, almirante Craig Faller, con quienes se reunió hoy en la Casa de Nariño, en Bogotá.

"Apoyaremos todos los esfuerzos de Colombia para garantizar la seguridad en el país y combatir organizaciones criminales, algunas de las cuales son trasnacionales, y al hacerlo ayudamos a crear las condiciones para el crecimiento económico de Colombia", dijo O'Brien.

La estrategia, explicó el funcionario estadounidense, "se basa en elementos clave" que buscan garantizar el crecimiento económico de Colombia en el siglo XXI.

"La iniciativa de crecimiento de Colombia-Estados Unidos también está comprometida con el desarrollo del mercado y es un compromiso que se ve, por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio vigente entre ambos países", expresó el asesor.

En ese sentido, explicó que ambos países tratarán de buscar nuevas oportunidades de inversión y desarrollo sostenible para Colombia.

Según la Presidencia colombiana, en el encuentro se revisaron además temas de seguridad, lucha contra el narcotráfico, la situación de Venezuela y la crisis migratoria.

Propósitos comunes 

Para el presidente colombiano, el propósito de esta estrategia es que ambos países sigan trabajando en metas conjuntas como lo son el fortalecimiento de la inversión en las "zonas más necesitadas" del país, lo que demuestra "una nueva etapa en las relaciones bilaterales pensando en el corto, mediano y largo plazo".

"Valoro tanto que este nuevo capítulo (...) trascienda porque tiene una visión integral: seguir siendo duros y contundentes con el delito y las actividades criminales, pero ser lo suficientemente conscientes y aportantes en materia social para hacer transformaciones de fondo en las comunidades", manifestó.

Duque señaló que hay que llegar a las regiones con "inversión real" en temas como infraestructura vial, agua y saneamiento, de electrificación y educación, y que se debe incentivar la generación de "ingresos alternativos lícitos para muchas familias" que han sido amenazadas por grupos ilegales y hoy viven de cultivos como la coca.

El presidente añadió que en las próximas semanas habrá una nueva reunión "para afinar detalles con objetivos concretos" sobre la implementación de la estrategia que, en su opinión, se convertirá "en una especie de modelo de lo que debe ser la cooperación para el desarrollo en siglo XXI en las Américas".

Colombia es el principal aliado de Washington en América Latina pero el Gobierno estadounidense ha manifestado varias veces su preocupación por las dificultades del país andino para controlar el aumento del narcotráfico y de los cultivos ilícitos.

En 2019 el Gobierno colombiano logró reducir de 169.000 a 154.000 las hectáreas sembradas de coca, su mejor resultado en los últimos años, según datos de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, sigla en inglés), pero que sin embargo está muy lejano de las 48.000 hectáreas de 2013. 

EFE



 

Más sobre este tema: