EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Santiago Rojas, director de la DIAN.
Santiago Rojas, director de la DIAN.
Foto
EFE

Share:

Colombia se alista para el proceso de facturación electrónica de impuestos

A partir del primero de enero de 2019.

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia (DIAN) publicó el listado de las primeras 1.000 empresas que deberán comenzar a facturar electrónicamente a partir del próximo 29 de julio con el objetivo de controlar la evasión, informó hoy la compañía tecnológica Sovos, encargada del proceso.

El despacho oficial "implementó el mandato de facturación electrónica luego de poner en marcha un programa piloto para mejorar los procedimientos, abordar las inquietudes de los participantes y determinar que los sistemas de facturación electrónica funcionan de acuerdo con sus estándares", dijo Sovos en un comunicado.

Según el Gobierno colombiano, a partir del primero de enero de 2019 las más de 3.600 empresas que declaran y pagan el IVA (impuesto sobre el valor agregado) tendrán la obligación de facturar electrónicamente.

Para ello, el pasado 29 de diciembre entró en vigencia la orden que busca que Colombia se ponga al día en América Latina en materia de facturación electrónica, ya que actualmente es el último país en acceder a este servicio.

El incumplimiento, precisó el Gobierno nacional, puede exponer a las empresas a multas y sanciones por parte de la DIAN y en algunos casos puede llevar al cierre de los negocios.

Por ello, el Gobierno certificó a Sovos y su producto Paperless by Sovos como proveedor de tecnología a través de una solución de facturación electrónica que cumple con los requisitos establecidos por la DIAN.

"Hemos visto que la facturación electrónica se expandió con mayor velocidad en la región, y este mandato es solo el comienzo para las empresas que trabajan en Colombia", dijo al respecto el director general para América Latina de Sovos, Alfredo Guardiola.

A juicio del ministro colombiano de Hacienda, Mauricio Cárdenas, "el método de facturación electrónica es más amigable con el medioambiente, controla la evasión, brinda más información para la toma de decisiones y sobre todo permite entrar en la modernidad".

A su turno, el viceministro técnico de Hacienda, Andrés Escobar, indicó que "la implementación de esta herramienta tecnológica brindará información sobre cómo se mueven los sectores de la economía del país, y permitirá lograr mayor transparencia en el pago de impuestos".

EFE

Más sobre este tema: