EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 2 horas
Administración soledeña destacó resultados.
Foto
Prensa Alcaldía de Soledad

Share:

Colombia logra los puntajes más altos en toda la historia de las Pruebas Saber

Barranquilla, entre los 5 mejores puntajes de matemáticas. Y Soledad superó la media nacional.

Durante 2016 y en comparación con el año inmediatamente anterior, los estudiantes de los grados tercero, quinto y noveno, de los colegios oficiales y privados, alcanzaron los puntajes más altos en toda la historia del registro de las Pruebas Saber, que evalúan sus competencias en matemáticas y lenguaje.

Así lo informó el Presidente Juan Manuel Santos el sábado durante la inauguración del Colegio ‘Carlos Eduardo Vasco’ y de un Centro de Desarrollo Infantil (CDI) en la Urbanización de Salamanca en Pereira, evento durante el cual estuvo acompañado por el Vicepresidente Germán Vargas Lleras; las Ministras de Educación, Yaneth Giha, y de Vivienda, Elsa Noguera, y autoridades civiles de la ciudad y el departamento.

"Muchas felicitaciones a Barranquilla, Vaupés, Sucre, Itagüí y Córdoba, que ocuparon los 5 primeros puestos en matemáticas -acotó Santos-. A Quibdó, Turbo, Chocó, Sucre y Buenaventura, que ocuparon los 5 primeros lugares en lenguaje, y a Risaralda, en donde los estudiantes de tercero, quinto y noveno subieron más de 10 puntos en cada materia".

Las últimas Pruebas Saber fueron aplicadas en septiembre del año pasado a 2 millones 400 mil estudiantes, de más de 16.500 instituciones oficiales y privadas de todo el país. El puntaje mínimo en cada materia evaluada en las Pruebas Saber es de 100 puntos, el promedio son 300 y el máximo 500.

Soledad supera media nacional en Pruebas Saber

Según los resultados de las Pruebas Saber 2016 presentadas por los estudiantes de tercero, quinto y noveno grado, el municipio de Soledad supera la media nacional. En Lenguaje, los estudiantes de tercer grado tuvieron un promedio de 337, mientras que Barranquilla obtuvo 330 y la media nacional estuvo en 313. Los de quinto grado lograron un promedio de 328, 13 puntos por encima del promedio nacional de 315, y en noveno grado el promedio de las pruebas Saber en esta área para el municipio fue de 310, mientras que la media nacional fue de 307.

En el área de Matemáticas, los estudiantes de tercer grado lograron un promedio de 344, los de quinto grado 326, ambos por encima de los promedios nacionales que fueron de 315 y 3105 respectivamente. En noveno grado el promedio fue de 325, mientras que la media nacional fue de 313.

“La administración Joao Herrera ha sido una administración totalmente comprometida con la calidad educativa del Municipio. Desde que arrancamos lo primero que hicimos fue recuperar esa descertificación que teníamos en cuanto a calidad educativa y de ahí emprendimos estrategias como el programa Pimleo, el fortalecimiento de la prueba saber 11, fortalecimiento del programa Todos a Aprender del Ministerio de Educación”, señaló la secretaria de Educación, Tulia Mosquera.

Resultados positivos de colegios oficiales

Según el mandatario, otro resultado positivo es que los colegios del sector oficial mejoraron también en todos los niveles, de la siguiente manera:

Los estudiantes de tercero sacaron 304 en lenguaje (aumentaron 11 puntos) y 306 en matemáticas (subieron 11 puntos).

Los estudiantes de quinto grado obtuvieron 303 puntos en lenguaje (aumentaron 17 puntos) y 296 en matemáticas (incrementaron 5 puntos).

Finalmente, los estudiantes de noveno grado de los colegios oficiales sacaron 298 puntos en lenguaje (crecieron 16 puntos) y 303 en matemáticas (aumentaron 20 puntos).

El Presidente Santos consideró que estas cifras son muy importantes, porque el sector oficial representa el 75% del total de estudiantes. “Si a ellos les va bien, al país también”, sostuvo.

 

Más sobre este tema: