Una guía práctica para todos de turismo de naturaleza.
Una guía práctica para todos de turismo de naturaleza.
Foto
Procolombia

Share:

Colombia lanza guía para aprovechar su potencial en el turismo de naturaleza

El proyecto es liderado por el Ministerio de Comercio y ProColombia.

Colombia estrenó "COntemplar, COmprender, COnservar: Manual ilustrado para guías de turismo de naturaleza en Colombia", un proyecto con el que busca aprovechar el potencial que tiene como destino atractivo internacional, informaron este jueves fuentes oficiales.

"El lanzamiento de este manual significa un paso en la dirección correcta para el desarrollo de un turismo de naturaleza y aventura de calidad y sostenible", expresó la presidenta de ProColombia, Flavia Santoro, citada en un comunicado de su despacho.

Agregó que "este manual se lanza en un momento acertado, pues las actividades en torno a la naturaleza serán mucho más demandadas en esta nueva realidad, lo cual es clave para la recuperación de la industria del turismo y, por ende, para la reactivación económica del país".

La primera guía para el turismo de naturaleza en Colombia será un "código ético" para los profesionales especializados en este tema, así como para intérpretes y viajeros que quieran conocer más de los atractivos y la riqueza ambiental del país.

El proyecto -liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y ProColombia, con el apoyo del Programa Riqueza Natural de USAID; el Instituto Humboldt; la Wildlife Conservation Society (WCS)- se desarrolló en cinco capítulos: "El guía naturalista", "Conceptos clave", "País megadiverso", "Escenarios diversos" y "Patrimonio biológico".

Tiene 306 páginas; más de 50 podcast con investigadores y académicos, entre otros; y puede ser descargado en sus versiones en español e inglés de forma gratuita.

"Es una muy buena noticia el lanzamiento de este manual que, con seguridad, para los guías de turismo se convertirá en una herramienta que les facilitará la interpretación del patrimonio natural del país", aseguró el viceministro de Turismo, Julián Guerrero.

Sostuvo que también está "abierto a una multiplicidad de lectores que tengan interés en la naturaleza colombiana".

"Este manual nos ayudará también a cuidar nuestra riqueza natural, pues solo se protege lo que se ama y solo se ama lo que se conoce y este documento es un aporte al conocimiento de nuestro país", aseveró el viceministro.

Una oportunidad para la conservación 

Según la Asociación Colombiana de Turismo Responsable (Acotur), en el país hay 1.264 guías y 2.451 operadores turísticos que, detalla ProColombia, podrán "ver en el manual ilustrado para guías de naturaleza una herramienta para fortalecer las habilidades de interpretación del patrimonio biológico colombiano, en un lenguaje sencillo y con una base científica".

"Este es un producto que conecta el conocimiento sobre biodiversidad y el capital natural del país con uno de nuestros más grandes potenciales como lo es el turismo de naturaleza", afirmó el director general del Instituto Humboldt, Hernando García.

Valoró además este manual como una "herramienta de gran utilidad para nuestros guías en los territorios en donde podrán acceder a información robusta y detallada de la naturaleza que les rodea".

"El objetivo será seguir consolidando este renglón de la economía, haciéndonos cada vez más competitivos", afirmó.

Para ver la guía haga click aquí

EFE

Más sobre este tema: