Fernando Ruiz, Ministro de Salud, en una sesión virtual con el Congreso.
Fernando Ruiz, Ministro de Salud, en una sesión virtual con el Congreso.
Foto
MinSalud

Share:

"Colombia ha sabido enfrentar la pandemia del Covid-19": MinSalud ante el Congreso

Tasa de mortalidad en Colombia es de 3 por millón de habitantes, mientras en Estados Unidos es de 86 muertes, asegura, tras defender la gestión del Gobierno.

“Todas las medidas que hemos tomado consideramos que han sido las indicadas en cada momento”, dijo este jueves el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en plenaria virtual del Senado de la República, donde defendió las decisiones que se han tomado desde el Gobierno Nacional con el fin de prevenir la propagación de Covid-19.

"En Colombia no nos ha tocado vivir lo que se ha visto en países vecinos", agregó el Ministro.

Ruiz Gómez hizo énfasis que mientras países como Italia para el día 40 ya registraban 631 muertes o para el caso de Ecuador era de 242 decesos a causa del Covid-19, en Colombia a la fecha son menos los casos lamentables (131).

“La tasa de mortalidad en nuestra nación es apenas de 3 por millón de habitantes, mientras que en Brasil es de 8, en Panamá de 22 y en Estados Unidos es de 86 muertes”, añadió.

Dijo que estas cifras permiten reconocer que Colombia ha sabido -a pesar de los retos y dificultades- enfrentar la pandemia del Covid-19, destacando aspectos como lo fue tener el primer laboratorio para el diagnóstico del virus en Latinoamérica y también ser los pioneros en adoptar medidas extremas frente al nuevo coronavirus en el continente, con el fin de preservar la salud pública de los colombianos.

El Ministro de Salud destacó el trabajo que ha hecho el sector privado en la extensión de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) en un periodo de mes y medio, mientras que lamentó que varias entidades territoriales tuvieran casi que en abondo sus laboratorios de salud pública.

"La verdad, con pocas excepciones, se encontraban en un abandono absoluto, años de no inversión, de no considerar el laboratorio de salud pública importante. El Instituto Nacional de Salud tuvo que asumir las funciones que le correspondían a los entes territoriales”, sostuvo.

Más sobre este tema: