Canciller María Ángela Holguín en Budapest.
Canciller María Ángela Holguín en Budapest.
Foto
SIG

Share:

"Colombia es uno de nuestros mejores socios en América Latina": Canciller de Hungría

Ministros de Relaciones Exteriores de Colombia y de Asuntos Exteriores de Hungría se reunieron en Budapest.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, afirmó este miércoles que Colombia es uno de los socios más importantes de su país en América Latina y una nación en auge donde las empresas húngaras están teniendo cada vez más éxito.

Szijjártó se reunió en Budapest con la Ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, con quien inauguró el III Foro Hungría–América Latina.

Manifestó que el acuerdo de paz firmado en Colombia es una fuente importante de crecimiento económico y de oportunidades para las empresas húngaras, especialmente en las áreas de tecnología de la información, productos farmacéuticos y gestión del agua.

Indicó que el volumen comercial de los dos países ha crecido un 19 por ciento este año, lo que demuestra el interés de las empresas en la intercambio comercial.

Hungría abrió este año una Embajada en Colombia y para ello visitó el país en octubre pasado el Ministro Szijártó.

La Canciller María Ángela Holguín felicitó al país europeo por su política de apertura hacia el sur y ver en América Latina un socio estratégico para sus empresas.

Agradeció además al Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría, Péter Szijjártó, por permitirle compartir los progresos que se han tenido con la firma de la paz y con los importantes avances en los últimos años en materia de infraestructura, educación y mejora de los niveles sociales de la población, entre otros.

Explicó que el Acuerdo de Paz, que se firmó hace un año, implicó la desmovilización y el desarme de más de 7.000 guerrilleros, y que el mismo traerá una transformación del campo colombiano en el que el sector agrícola será un factor decisivo para desarrollo del país.

También afirmó que sectores como la infraestructura, la energía, la educación, la innovación y la agricultura serán los principales ejes del desarrollo de mutuo beneficio en el trabajo bilateral con Hungría.

La Ministra Holguín destacó que los dos países han logrado identificar oportunidades de mutuo beneficio “y todo gracias a que ahora tenemos un país distinto que puede mirar el futuro con optimismo”.

El Gobierno de Hungría lanzó en 2015 su estrategia Apertura al Sur, con un enfoque especial hacia América Latina. El Foro Hungría–América Latina fue establecido por el país europeo para acercarse a la región en materia de cooperación e inversión.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Hungría subrayó que ese país europeo necesita aprovechar las oportunidades que ofrece el desarrollo de América Latina.

“América Latina es una de las regiones de más rápido crecimiento en el mundo, y Hungría necesita usar su potencial”, expresó el Ministro Szijjártó, quien precisó que en los primeros ocho meses de este año, las exportaciones a la región latinoamericana aumentaron en un 49 por ciento.

Finalmente indicó que Hungría apoya el ingreso Colombia en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

 

Más sobre este tema: