El nivel de discriminación es del 15%.
El nivel de discriminación es del 15%.
Foto
EFE

Share:

Colombia, el país de América que menos discrimina a las mujeres, dice la Ocde

Según la entidad, hay muchos progresos en los últimos años.

Colombia es el país del continente americano donde menos se discrimina a las mujeres con leyes o normas sociales y ocupa el puesto número 14 a nivel mundial, solo precedido por Estados europeos, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

El nivel de discriminación en Colombia es del 15 %, según el índice divulgado por la OCDE en la edición 2019 de su informe mundial sobre las instituciones sociales y la igualdad entre los sexos (SIGI), mejor que el de Estados Unidos (18 %), que es el segundo país de América, en vigésimo sexta posición mundial.

Luego se sitúan la República Dominicana en el puesto 28 con el 18 %, Nicaragua (30 y 19 %), Brasil (37 y 21 %), Bolivia (40 y 21 %), Uruguay (43 y 22 %) y Honduras (44 y 22 %).

En cabeza de la lista mundial están Suiza (8 %), Dinamarca (10 %), Suecia (11 %), Francia (11 %), Portugal (11 %) y Bélgica (11 %).

El índice, que mide la magnitud de esa discriminación (del 0 al 100 %) en 120 países de todo el mundo con estadísticas comparables, es una síntesis ponderada de más de una treintena de variables dentro cuatro áreas temáticas.

Se refieren a la discriminación dentro de la familia, las restricciones a la integridad física, las limitaciones a los recursos productivos y financieros y las libertades civiles.

Colombia se acerca a la igualdad formal sobre todo en lo que se refiere a la familia (10 %) y algo menos en las limitaciones de acceso a los recursos productivos y financieros (14 %) y en las restricciones a la integridad física (15 %). Su peor nota está en la restricción de los derechos civiles de las mujeres (21 %).

Una de las autoras del informe indicó a Efe que la razón de que aparezca tan alto en la lista es que "Colombia no discrimina a las mujeres con la ley" y que se han hecho muchos progresos en los últimos años.

EFE

Más sobre este tema: