El Presidente Duque instalará el próximo miércoles 4 de septiembre el Congreso Nacional de Exportadores.
El Presidente Duque instalará el próximo miércoles 4 de septiembre el Congreso Nacional de Exportadores.
Foto
Analdex

Share:

“Colombia debe aprovechar más el eCommerce”: Analdex

El Congreso será el próximo 5 y 6 de septiembre en Barranquilla.

“El comercio electrónico es una modalidad que debe ser aprovechada, particularmente por las pequeñas y medianas empresas que podrían usar ese canal para llegar directamente al consumidor. Y más aún cuando Colombia es un país donde el 98% de las empresas son pymes y cuando estamos atravesando una coyuntura mundial de lucha entre dos gigantes: China y Estados Unidos, en la cual se abren espacios en Oriente para llevar los productos y servicios nacionales”.

Así lo indicó Javier Díaz Molina, presidente del gremio de los exportadores, que esta semana en Barranquilla realiza el Congreso Nacional de Exportadores.

De acuerdo con las cifras del BID, el comercio electrónico representó menos del 1% del PIB de América Latina y el Caribe, mientras que a nivel global fue superior al 3%, y en Asia estuvo entre 4 y 5%.

La Cámara Colombiana de Comercio Electrónico (CCCE), ha declarado que el eCommerce hoy representa el 1.5% del PIB nacional; y Analdex, como gremio del comercio exterior sostiene que Colombia tiene una participación de comercio electrónico muy baja al igual que América Latina, donde representa tan sólo el 2% sobre el total de las ventas, mientras en países de Asia, está por encima del 25%.

“Productos agroindustriales, manufacturas sofisticadas y servicios son los que más potencial exportador tiene el País en el mercado asiático”, agregó.

Agenda

Con este panorama y tras reconocer que el eCommerce puede ser catalogado como la “joya de la corona” del comercio exterior, no sólo en Colombia sino en el mundo, por su crecimiento vertiginoso y la nueva dinámica que con él se ha impuesto; Analdex definió en su agenda del próximo Congreso Nacional de Exportadores a cumplirse en la ciudad de Barranquilla del 5 al 6 de septiembre, un lugar de importancia para hablar sobre el futuro del comercio electrónico en el mundo y la necesidad de generar una estrategia en comercio 4.0.

Estas conferencias tendrán lugar en la jornada del viernes y serán ofrecidas por Marcos Pueyrredón, presidente del Ecommerce Institute; Sebastián Pérez, director de Ventas y Operaciones Grupo Éxito y el costarricense Allan Cornejo, country manager de DHL Express Colombia.

Es de destacar que para Analdex, este modelo de negocio en Colombia requiere de algunas definiciones de política pública, además de la incorporación de algunos lineamientos generales en materia de facilitación y control de las operaciones. “Tal vez, el más importante de ellos tiene que ver con la gobernanza y digitalización de la administración pública, con lo que se daría claridad sobre cuál de las instituciones nacionales, debería liderar estos asuntos del eCommerce”.

Agenda CNE by Zonacero on Scribd

Más sobre este tema: