Stand de Colombia en European Seafood Exposition. Tilapia, Trucha y Cachama, excelente oferta para el mundo.
Stand de Colombia en European Seafood Exposition. Tilapia, Trucha y Cachama, excelente oferta para el mundo.
Foto
@sara_bonil

Share:

Colombia asiste a la Seafood para aumentar su presencia en mercado europeo

El país participa con cuatro empresas en Bruselas.

Colombia, que participa este año por primera vez en la Seafood Expo Global, una de las ferias pesqueras más importantes del mundo, confía en que el evento le ayude a aumentar la presencia de sus productos en el mercado europeo.

El embajador de Colombia en Bélgica, Sergio Jaramillo, subrayó hoy durante su visita al pabellón colombiano de la feria de pesca en Bruselas la importancia de la agricultura y la pesca para promover y mantener la paz en el país tras el fin del conflicto con las FARC.

"El efecto de este sector no solo es el de exportar. Es sobre cómo conseguir que la población del campo tenga trabajo y oportunidades de futuro", dijo Jaramillo en declaraciones a la prensa y agregó que el proceso de paz en Colombia permitirá la entrada en nuevos territorios y la "llegada de nuevas inversiones" que serán "estratégicas".

El embajador colombiano, que participó directamente en las negociaciones con las FARC, afirmó que la paz hará que Colombia aumente su capacidad de exportación si se aplican buenas políticas.

Colombia participa con cuatro empresas en la Seafood de Bruselas, una de las ferias más importantes del sector a nivel mundial y su objetivo es dar a conocer sus principales productos, como la tilapia o la trucha fresca, y diversificar su mercado ya que gran parte de sus exportaciones se concentran en Estados Unidos.

Según comentaron a Efe varios empresarios participantes, uno de de sus principales objetivos durante la feria es alcanzar una mayor presencia en el mercado europeo.

"Hay una gran demanda en Europa de trucha. Hemos recibido requerimientos de trucha fileteada, por ejemplo, de Alemania", dijo el empresario Eduard Sarmiento, de la empresa Trout Co.

Sarmiento quiso destacar que para las empresas colombianas el mercado europeo es especialmente atractivo porque "los europeos valoran mucho el valor agregado" de los productos, es decir, el trabajo que hay detrás de cada pieza de pescado.

"Nosotros tenemos esa historia que los europeos quieren saber", agregó.

En este sentido, el embajador elogió el esfuerzo del sector privado colombiano para demostrar que "podemos hacer las mismas cosas en Europa que en EE.UU.".

Se trata de la primera participación de Colombia en esta feria y su financiación ha partido de la alianza institucional "Agro-Exporta" entre los Ministerios de Comercio y Agricultura junto con los programas Transformación Productiva y ProColombia, que han aportado en conjunto el 80 % del presupuesto.

El eslogan elegido por el país latinoamericano ha sido "Alimentos colombianos: Origen que Emociona".

La Seafood Global Expo, que este año celebra su vigésimosexta edición en la que participan 1.946 empresas, reúne a compradores, proveedores y otros profesionales del mar de más de 150 países y se celebrará hasta el próximo jueves. 

EFE
 

Más sobre este tema: