Presidente Duque durante la rueda de prensa de resultados de Orión VI.
Presidente Duque durante la rueda de prensa de resultados de Orión VI.
Foto
Captura de video

Share:

Colombia alcanzó mayores incautaciones históricas de estupefacientes: Duque

Participaron 57 instituciones de 29 países. El Presidente hizo balance de la Operación Orión VI.

El Presidente Iván Duque destacó este miércoles los avances dentro del operación Orión VI, que contó con la participación de 29 países, que este año alcanzó en Colombia las mayores incautaciones históricas  de estupefacientes.

"El narcotráfico es el enemigo de la convivencia, es un enemigo de la niñez, de la juventud, es un enemigo del orden institucional en cualquier país", indicó Duque.

Dijo que "la lucha contra el narcotráfico no solamente es integral sino que es multinacional y hoy nos encontramos una vez más con la compañía de 29 representantes de otras naciones para dar un informe de la campaña Orión, que en su sexto capítulo tiene resultados visibles y contundentes".

"Esta campaña se suma a los esfuerzos que como nación hacemos para enfrentar este crimen abominable; este año ya podemos decir con total de claridad sin ningún tipo de duda que el año 2020 será recordado como el año de las mayores incautaciones históricas en nuestro país de estupefacientes; no solamente hay incautaciones de coca, de cocaína y de insumos que son significativos, sino  también podemos decir que este año ha sido un año récord en la destrucción de laboratorios son más de 4.000 laboratorios destruidos en lo que va corrido del año 2020. pero además reconocer el trabajo irrestricto y constante de nuestra fuerza pública, porque ya llevamos más de 113 mil hectáreas erradicadas y vamos acelerar nuestro trabajo para llegar a la meta de 130 mil", manifestó el Jefe de Estado.

Colombia viene participando desde el año 2018 en la campaña “Orión”, una operación que no tiene antecedente histórico alguno, de acción multilateral similar, en contra del crimen organizado 

En la operación Orión VI participaron 57 instituciones de 29 países: Alemania, Argentina, Bélice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica, México, Nicaragua, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Suriname, Trinidad y Tobago y Uruguay y  fue ejecutada durante 45 días,  entre el 15 de septiembre y el 30 de octubre.  

En cifras

 Según los datos de las autoridades verificadas por el Ministerio de Defensa, la operación Orión VI estos fueron los resultados en cifras.

- 90.7 toneladas de cocaína incautadas. Se destruyeron 168 laboratorios, se incautaron 110,6 toneladas de insumos sólidos, 37.390 galones de insumos líquidos, lo que equivale a 9.5 toneladas de cocaína que se dejaron de producir. 

- Afectación total a la producción y al tráfico de 100.2 toneladas de esta sustancia, que a su vez constituyen 250´681.000 dosis que dejaron de ser consumidas. Esto representa una expectativa de ganancia de USD $3.379´179.880, que es el precio en costas de Estados Unidos.

- 18.6 toneladas de marihuana que presentan 46´692.500 de dosis, con un valor estimado en costas de Estados Unidos de USD $ 93´385.000.

- 33.2 toneladas de hachís

- 3.5 kilogramos de heroína

- 28 kilogramos de anfetaminas

- 413 capturas de diferentes nacionalidades

- Inmovilizadas: 76 embarcaciones, 5 semisumergibles y 7 aeronaves interceptadas en tierra.

- La afectación económica de la Campaña Naval “Orion VI” a las organizaciones criminales se estima en 3.809.129.265 millones de dólares.

- La campaña naval Orión VI contó con la participación de 61 buques de guerra marítimos y 18 buques fluviales, 48 botes interceptores de guardacostas, 26 botes de combate fluvial, 13 aviones patrulleros marítimos, 8 helicópteros y 3 sistemas aéreos no tripulados.

 

Más sobre este tema: