Fachada de la Clínica La Milagrosa.
Fachada de la Clínica La Milagrosa.
Foto
Seguimiento.co

Share:

Clínica La Milagrosa de Santa Marta se quedó sin oxígeno por casi cuatro horas

Tuvieron que operar con balas de oxígeno mientras el oxígeno volvía a las redes que llegan a las camas UCI.

A primera hora de este lunes festivo se presentó una gravísima emergencia en la Clínica La Milagrosa de Santa Marta, cuando el sistema que suministra el oxígeno, vital para los pacientes de cuidados intensivos, se quedó sin suministro.

Seguimiento.co conoció por una fuente que la emergencia ocurrió hacia las 6:30 de la mañana y tan solo a las 10 de la mañana fue superada la situación.

Al consultar a la clínica La Milagrosa, voceros informaron que “en esta mañana se presentó una baja de los niveles del tanque de almacenamiento principal. Cuando esto sucede, nuestro sistema de oxígeno tiene un sistema de backup por balas que entra a funcionar, mientras se carga nuevamente el tanque”.

Posteriormente, el doctor Julio Tejeda Jiménez, jefe del servicio de Urgencias de la clínica La Milagrosa agregó lo siguiente:

"Se anota que la clínica cuenta con un sistema de adminsitración de oxígeno a través de un tanque criogénico con capacidad de 3.500 kilográmos, el cual se encuentra monitoreado. En las últimas horas, por cuenta de los requerimientos de los pacientes respiratorios, se aumentó el consumo de este insumo vital, lo cual generó un descenso de los niveles y presión en el mismo, obligando a la puesta en funcionamiento del sistema de respaldo o backup".

El doctor precisó que "los sistemas de ventilación cambian estos cambios de volumen generando alarmas, sin embargo no interrumpen su funcionamiento. En estos momentos el tanque de oxígeno y los sistemas de backup tienen su capacidad máxima. Los pacientes se mantuvieron y se les sigue garantizando la asistencia respiratoria".

De las 32 camas UCI que tiene la Clínica La Milagrosa, únicamente hay dos disponibles, según el reporte de las 7 de la noche del domingo. 26 pacientes se encuentran internados por covid-19 y cuatro por otras patologías.

Este medio digital intentó consultar al Secretario de Salud del Distrito, Henrique Toscano Salas, para conocer más información sobre este preocupante incidente, pero al momento de publicar la noticia no había respondido.

Más sobre este tema: