EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 40 minutos
Campaña de desratización se mantiene en puntos con presencia de roedores en la ciudad de Barranquilla.
Foto
SecreSalud

Share:

Cifras de leptospirosis están en el comportamiento normal: Alma Solano

Hasta el momento van 9 casos. El 2015 terminó con 19 pacientes confirmados.

No hay aumento en Leptospirosis. Estamos en el comportamiento normal porque permanentemente estamos trabajando en zonas de la ciudad donde se pueden presentar riesgo”, indicó la Secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, en diálogo con ZonaCero.com.

Las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Salud dan cuenta que la ciudad de Barranquilla aparece con el 3,9% entre las entidades territoriales con mayor número de casos, según procedencia.

Para Solano, "estas cifras hablan bien de la ciudad porque significan que se están tomando muestras a los pacientes".

“Tenemos confirmados nueve pacientes en el año”, indicó. El año anterior a la fecha había 10 casos y el 2015 terminó con 19 pacientes confirmados.

La Secretaria de Salud Distrital sostuvo que de manera permanente con los Caminantes de la Salud están trabajando en las zonas donde hay presencia habitual de roedores como los barrios San Roque y La Chinita y el Mercado público.

Según datos de Sivigila se han registrado en Colombia, en 2016, un total de 1.108 casos de leptospirosis; 189 casos confirmados por laboratorio, 10 casos confirmados por nexo epidemiológico y 909 casos sospechosos.

Enfermedades respiratorias, el objetivo

Por otra parte, atentos frente al aumento de las infecciones respiratorias agudas en menores de cinco años están los organismos de Salud en Barranquilla.

Esta es una época en la que se puede generar un aumento en las enfermedades respiratorias, lo documentamos hace algún tiempo, tuvimos un aumento de 6.000 casos comparado con el año pasado de la mano de los cambios de temperaturas y de las lluvias”, anotó la funcionaria.

Insistió para que la comunidad tenga cuidados permanentes y esté muy atenta a las infecciones respiratorias de los menores de cinco años y los adultos mayores, que puedan tener dificultad para respirar. 

Recomendó acudir al médico cuando se presenten complicaciones y en los casos donde no los haya  tener cuidado, taparse la boca al estornudar o toser,  lavarse las manos de manera permanente, y evitar estar en contacto con las secreciones de las personas que tienen la gripa para hacer un mayor control de la enfermedad.

La Organización Mundial de Salud, OMS, señala que la gripa "en las regiones tropicales pueden aparecer durante todo el año, produciendo brotes más irregulares". Y la tasa de ataque anual de la gripe a nivel mundial es del 5% a 10% en adultos, y del 20% a 30% en niños.

En cuanto al dengue, Solano manifestó que no ha tenido un aumento significativo. Y el zika está en fase post-epidemia; desde que inició la epidemia ha habido en la ciudad alrededor de 4.200 casos.

Más sobre este tema: