Asistencia masiva de visitantes al 'Mar Rosado' durante la Semana Santa.
Asistencia masiva de visitantes al 'Mar Rosado' durante la Semana Santa.
Foto
Archivo

Share:

Cierran las visitas en el ‘Mar Rosado’ para comenzar la explotación en Galerazamba

45 mil turistas visitaron el lugar durante la Semana Santa.

Tras la avalancha de visitantes registrada durante la Semana Santa, el Instituto de Cultura de Bolívar anunció este lunes el cierre del ‘Mar Rosado’ en las Salinas de Galerazamba, para iniciar el proceso de explotación del mineral.

Según el Instituto, a cargo de Lucy Espinosa, la extracción de sal inicia este mismo lunes, luego que por lo menos 45 mil turistas acudieran al nuevo atractivo turístico localizado en el corregimiento de Galarezamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, utilizando las piscinas o charcas sin control alguno, convirtiéndose todo ello en una verdadera ‘guachafita’.

Al hacer el anuncio el Instituto de Cultura recordó que los depósitos de sal toman su color rosado en el período diciembre - abril, sin embargo, el ciclo podría repetirse en los meses de agosto - septiembre, si las condiciones climáticas son favorables.

El color rosado, característico de las Salinas de Galerazamba en cierta época del año, es producto de una microalga que genera dicho color. No obstante, la alta salinidad y el suministro de salmuera de menor concentración (manejo operativo del centro), hacen que la microalga muera y que el ‘Mar Rosado’ retorne al color natural de su área, agregó la entidad.

Así, precisó, “una vez terminado el ciclo natural de vida de las microalgas que le dan el color rosado a las Salinas de Galerazamba, se cierran las puertas a los visitantes para que los operadores locales de la mina procedan a iniciar la recolección y acarreo de la sal con maquinaria pesada”.

En este proceso productivo se benefician más de 350 cosechadores del corregimiento bolivarense.

 

Más sobre este tema: