Hipoxia es una de las afectaciones en las personas diagnosticadas con Covid-19.
Hipoxia es una de las afectaciones en las personas diagnosticadas con Covid-19.
Foto
Su médico

Share:

Científicos asocian hipoxia con Covid-19, según MinSalud

Es la falta de oxígeno en los tejidos del cuerpo.

La pandemia de Covid-19 en el mundo es nueva para los científicos. No obstante, se han realizado asociaciones con la falta de oxígeno en algunos pacientes positivos. La literatura científica corrobora que, en algunos casos, el virus del SARS-CoV-2 se une a unas micropartículas (receptores) que están normalmente en los pulmones, riñones y en otras células del cuerpo.

Especialistas del Ministerio de Salud y Protección Social explican cómo se produce esto. “Los alveolos es el sitio donde se realiza el intercambio de gases: entra oxígeno y saca el gas carbónico (CO2) y así favorece la oxigenación en todo el cuerpo”, señaló el doctor José Alejandro Mojica, médico pediatra infectólogo de enfermedades transmisibles del Minsalud, añadiendo que, si está lesionado el pulmón, por el virus no se produce esta adecuada oxigenación y aparece la hipoxia.

De esta manera, al entrar el virus al pulmón causa daño directo y una respuesta inflamatoria importante que no permite el adecuado intercambio de oxígeno, además el virus afecta también riñones, glóbulos rojos, coagulación, entre otros, produciendo hipoxemia -que es falta de oxígeno en la sangre-.

En los adultos mayores y personas que tienen enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes, inmunodeficiencias, cáncer, entre otras, el virus hace que se produzca un compromiso importante de los órganos descritos derivando en una lesión y en consecuencia una baja cantidad de oxígeno en tejidos o hipoxia.

“Es por esto que los pacientes requieren soporte de oxígeno, que según lesión y compromiso del pulmón va desde una cánula hasta respirador artificial y otros métodos más sofisticados para mejorar la oxigenación ante la hipoxemia”, expresó Mojica, precisando que esta es una de las causas de muerte por Covid-19 si es muy severa y si no se detecta a tiempo.

 

Más sobre este tema: