Rueda de prensa de Villegas.
Foto
Rueda de prensa de Villegas.

Share:

“Cese al fuego se modificará en la medida que sea necesario”: MinDefensa

Dijo que la prórroga se hizo en desarrollo de facultades del Presidente y no como una facultad extraordinaria de los acuerdos.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró este miércoles que el cese al fuego con las FARC que el presidente Santos extendió hasta el 31 de octubre se modificará en la medida que sea necesario. 

Indicó que la prórroga se realizó con el fin de garantizar la seguridad de la ciudadanía, de la Fuerza Pública, de las FARC y de la Misión Verificadora de la ONU que aún está en el país a la espera de las decisiones que se tomen tras la derrota del ‘Sí’ en el plebiscito por la paz.

El ministro aclaró que la fecha de inicio del cese al fuego bilateral decretado por Santos de cara al plebiscito era el 29 de agosto y se terminaba el 2 de octubre “y por lo tanto se expidió el 3 de octubre otro decreto que va desde ese día hasta el 31 de octubre y será prorrogable para la seguridad de la ciudadanía”. 

Explicó Villegas que el decreto del cese al fuego anterior señalaba las recomendaciones procesales para la Fuerza Pública porque iba solo hasta el día del mecanismo refrendatorio. 

“Aquí no hay nada distinto a una seguridad jurídica que le permita a la Fuerza Pública mantener el cese al fuego. Esto prueba el compromiso del Gobierno y el presidente lo decretó en desarrollo de sus facultades y no de facultades extraordinarias que viniera de los acuerdos”, dijo Villegas. 

El jefe de la cartera de Defensa señaló que “este paraguas jurídico es necesario para la Misión Verificadora de las Naciones Unidas en su acompañamiento y es la garantía internacional”. 

 

Más sobre este tema: