Armando De la Hoz, Secretario de Salud del Atlántico.
Armando De la Hoz, Secretario de Salud del Atlántico.
Foto
@salud_atlantico

Share:

Cero quemado por pólvora en municipios el Atlántico, reporta la Secretaría de Salud

Piden a padres de familia "no bajar la guardia y procurar que esta cifra se mantenga”.

La red de salud departamental reportó cero personas quemadas o lesionadas con pólvora, durante la Noche de Velitas y el amanecer de este domingo 8 de diciembre.

“Hasta el momento y después de hacer un corte en cada una de las Empresas Sociales del Estado (ESE), no tenemos personas ingresadas o atendidas por lesiones causadas con pólvora, al igual que el reporte que nos están entregando las autoridades referente al tema”, destacó el Secretario de Salud del Atlántico, Armando De la Hoz.

Insistió en que “el parte es de tranquilidad: una Noche de Velitas sin niños quemados que es nuestro objetivo por el cual se trabaja siempre desde la Secretaría de Salud del Atlántico”.

De esta forma, el resultado convalidado por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias Departamental “supera con éxito una de las fechas que más accidentes con pólvora arroja a nivel nacional”.

“Nos encontramos inmensamente complacidos con los resultados. Históricamente siempre se reporta alguna persona quemada y nos afecta más, si es un niño.  Saber que la fiesta de las Velitas transcurrió en completa calma y que nuestros hospitales no atendieron ningún pequeño quemado, nos llena de alegría y nos incentiva a trabajar más, redoblando esfuerzos para no bajar la guardia y procurar por que el resto esta cifra se mantenga”, destacó el funcionario.

El año pasado en el departamento se registraron 47 quemados, siendo la cifra más alta del país, la mayoría como resultado del accidente ocurrido en Manatí durante una procesión de la Inmaculada Concepción cuando un cohete impactó a los asistentes.

Cabe recordar que la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, declaró la Alerta Amarilla en el sistema de salud del departamento a través de la Resolución 7000 del 29 de noviembre del 2019.

Con esta alerta se pretende reducir los factores de riesgo propios de la época Navideña y de Fin de Año, de modo que se pueda establecer una adecuada coordinación entre las diferentes dependencias y estamentos del Estado y de la comunidad, que conduzcan a la disminución de la morbilidad y mortalidad generada por los eventos de la temporada, que por ende redundan en la calidad de vida de la población.

El Secretario de Salud, Armando De la Hoz recordó que en caso de presentarse alguna eventualidad deberá reportarse de manera inmediata al Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres – CRUED a los números telefónicos:

- 3309000 EXT: 5131 – EXT: 4004.

- Avantel: 350 – 321 – 1718.

- Email: crued@atlantico.gov.co

- Por cualquier otro medio de comunicación.

 

Más sobre este tema: