Centro Regional de Vacunación en el Atlántico.
Centro Regional de Vacunación en el Atlántico.
Foto
Zona Cero

Share:

Centro Regional de Vacunación del Covid-19 en Atlántico ya está listo: Gobernadora

Tiene capacidad para almacenar 700 mil dosis en cuarto frío y 170 mil en cada uno de los cuatro ultracongeladores.

Desde su lugar de aislamiento, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, presentó el nuevo Centro Regional de Vacunación de Covid-19, que funcionará en las instalaciones de la Secretaría de Salud pública del Atlántico.

La mandataria departamental destacó que en tiempo récord fue transformado el cuarto frío de Salud Pública en el centro regional de vacunación de la región Caribe.

“El Atlántico fue escogido como uno de los centros regionales de almacenamiento y distribución de vacunas, de un total de ocho que hay en todo el país. Lo primero que nos pidió el Ministerio de Salud fue adecuar un espacio donde instalar los  cuatro ultracongeladores que nos van a enviar, para poder mantener bajo 70 grados las vacunas, sobre todo las de Pfizer, porque las demás no necesitan ese nivel de congelación. Esas son las primeras que llegan y tenemos que estar preparados. Adecuamos en tiempo récord las instalaciones del Laboratorio de Salud Pública y estamos listos para empezar. Nos hemos venido preparando y hoy somos los primeros en el país en tener las instalaciones adecuadas para este fin”, afirmó la Gobernadora.

La mandataria agregó que el departamento de Atlántico también se encargará de la logística. “Vamos a distribuir también a La Guajira, Magdalena y Cesar. Solo nos encargamos de trasladarlas y cada departamento realiza la aplicación. De igual forma, tenemos a nuestro cargo la aplicación de las vacunas en los municipios del Atlántico y los hospitales serán los puntos de colocación de vacunas para que la gente no se tenga que desplazar a Barranquilla. Por eso, paralelo a estas adecuaciones en el Laboratorio de Salud Pública, también estamos ejecutando obras de adecuación en las ESE municipales”, explicó Elsa Noguera. 

Centro Regional de Vacunación contra el Covid-19.

 

A través de un recorrido virtual, la secretaria de Salud departamental, Alma Solano, mostró cada uno de los espacios que conforman el centro de acopio de las vacunas contra el coronavirus, que llegarán al departamento para atender la pandemia en el marco del Plan Nacional de Vacunación.

El lugar, recientemente remodelado, está compuesto por tres zonas de refrigeración donde se almacenarán los biológicos, no solo los de Covid, sino también los utilizados para el programa regular de vacunación. Además, contará con área administrativa y de recepción de material, bodega de insumos y otros elementos para vacunación.
 
Para la Secretaria de Salud, con la habilitación de este espacio el departamento del Atlántico suma un logro más para el control de la pandemia por el Covid-19 en la región Caribe, con la que se pretende reducir los contagios y el número de fallecidos.

Otra zona del Centro Regional de Vacunación contra el Covid-19.

 

“Nuestro Centro Regional de Vacunación tiene la capacidad de almacenar 700 mil vacunas en el cuarto frío, a eso se suman las dosis que cada ultracongelador puede albergar. Se espera recibir 4 ultracongeladores de parte del Gobierno Nacional, cada uno con una capacidad de  170 mil dosis”, enfatizó Alma Solano.

La Secretaría de Salud del Atlántico evaluó la infraestructura y el funcionamiento de los puntos de vacunación en cada hospital municipal, donde ya se hicieron las inversiones pertinentes. Asimismo, se adelanta el proceso de escogencia del recurso humano, para garantizar la atención oportuna y adecuada de la población durante la puesta en marcha del plan de vacunación.

Al Centro Regional de Vacunación del Atlántico llegarán las vacunas de los departamentos de La Guajira, Cesar y Magdalena, y estos a su vez se encargarán de la distribución de las dosis correspondientes en cada uno de sus municipios y corregimientos.

Más sobre este tema: