Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
Mauricio Perfetti, director del DANE.
3:13 pm. Martes 12 de Septiembre de 2017
Censo poblacional y de vivienda será en 2018 y primera etapa es virtual: DANE
3:13 pm. Martes 12 de Septiembre de 2017
Así lo dio a conocer Mauricio Perfetti, que explicó que los aplicativos validarán la información.

El director del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas DANE, Mauricio Perfetti, informó este martes que el próximo censo de población y vivienda en Colombia será en el 2018 y se caracteriza por tres cosas fundamentales, "por un proceso acucioso de planeación, por ser acorde con la modernidad y la inclusión que va a tener".

Perfetti manifestó, en diálogo con RCN Radio que el censo poblacional comenzará en enero. 

"Lo hemos venido trabajando hace un par de años, tiene un diseño operativo de periodo ampliado, eso significa que no va a ser censo de un día. Va a tener dos momentos claves, un censo en una primera fase, virtual que dura dos meses, de manera que las personas pueden vía web llenar el cuestionario y otro momento clave, el censo puerta a puerta, va a durar tiempos diferentes dependiendo de la zona del país", explicó.

Mencionó la buena planeación del Censo Agropecuario, realizado hace 3 años. "Tuvimos grandes lecciones, las entidades también aprenden y  todo ese aprendizaje los estamos aplicando en la planeación del Censo. Hicimos un censo experimental completo en un municipio que tenía zonas urbanas y rurales, que tenía población étnica tanto afrocolombiana como indígena e hicimos en los dos años previos el conteo de viviendas en todo el país", comentó Perfetti.

"Por primera vez, se hace un proceso de consulta y concertación con las comunidades étnicas del país, que está protocolizado además tanto con la mesa permantente de los pueblos indígenas como con la instancia nacional de las comunidades negras, raizales y palenqueras, y las comunidades room. Además, va a permitir hacer las mediciones necesarias en el país para conocer las personas en condición funcional diversa y eso hace el censo incluyente", explicó.

Dijo que los datos del proceso inicial, vía web serán revalidados gracias al Sistema Estadístico Nacional, que obliga a compartir información. En este caso, con la Registraduría se pueden verificar si los nombres corresponden a esas cédulas. El DANE tiene aplicativos con validaciones internas que se van haciendo una vez la persona va llenando.

Si hay inconsistencias en alguna información, el DANE la verificará con el censo presencial, puerta a puerta. 

Perfetti valoró la tecnología de punta facilita los procesos, "ya que los censistas contarán con aplicativos en sus celulares y GPS incorporado”.

El Censo fue incluido en el presupuesto y costará unos 315 mil millones de pesos.

Los resultados del Censo pueden ser conocidos preliminarmente en julio del 2018.

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Triple A
San Antonio