EN VIVO

Vea nuestro noticiero aliado Atlántico en Noticias

Comenzo a transmitir hace 1 minuto
Uno de los atractivos del hostal Casa Elemento, en Minca.
Uno de los atractivos del hostal Casa Elemento, en Minca.
Foto
Pinterest

Share:

Casa Elemento, en Minca, dejó de funcionar: hubo desalojo, no una toma paramilitar

El apoderado del representante legal suplente del popular hostal explicó lo sucedido y aclaró que el rumor de la toma es falso.

Carlos Nieto, su novia, su mamá y su hermana tenían planeado para este viernes llegar al hostal Casa Elemento, el mágico lugar donde decenas de turistas nacionales y extranjeros solían capturar imágenes espectaculares por los hermosos paisajes que desde allí se pueden apreciar.

Este lugar está ubicado en el corregimiento de Minca, en el departamento Magdalena. 

La emoción del paseo familiar de Carlos se fue al piso el jueves en la mañana cuando recibió una llamada de la plataforma Booking en donde le anunciaban que su reserva estaba cancelada por una supuesta toma paramilitar del hostal.

“Yo hice la reserva hace ya un tiempo, como 20 días. Mi reserva era para hoy (viernes). Entonces, ayer, me llama Booking a decirme que la reserva no se podía llevar a cabo porque el establecimiento los había contactado a ellos y les habían dicho que los paramilitares habían tomado el lugar; entonces, a causa de eso la reserva no se podía llevar cabo”, dijo Nieto en diálogo con Seguimiento.co.

Posteriormente, en horas de la noche del jueves, Carlos recibió una nueva llamada de Booking. Esta vez, para cancelarle la reserva que estaba a nombre de su madre.

“En la segunda llamada me dicen que por temas de seguridad no podía llevarse a cabo la reserva y la niña me dijo: ‘esta es una información que no podría dar, sin embargo, se la voy a dar y es que los paramilitares tomaron Casa Elemento’. Yo quedé sorprendido porque ya eran dos personas de Booking diciéndome lo mismo”, aseguró el hombre, quien añadió que en una de las llamadas le advirtieron “no reservar en ningún sitio a dos kilómetros en la redonda”.

Cancelación de las reservas a turistas, en la plataforma de Booking.

A raíz de lo anterior, Carlos publicó en Twitter un mensaje en donde advertía la cancelación de sus reservas por la supuesta toma paramilitar que argumentaba Booking.

Teniendo en cuenta los más recientes hechos criminales ocurridos en zona rural de Santa Marta, la noticia de la ‘toma’ se viralizó en redes. No obstante, este medio digital entrevistó al abogado Pedro Torres, apoderado del representante legal suplente del hostal, quien explicó la situación.

“Las afirmaciones que hay en las páginas webs y en algunos medios de comunicación sobre una supuesta toma paramilitar en el hostal Casa Elemento son totalmente falsas”, sostuvo Torres.

El jurista explicó que el lugar afrontaba un proceso legal y, tras una decisión del Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Santa Marta, se llevó a cabo un desalojo en compañía de la Policía.

“Casa Elemento venía afrontando un proceso judicial desde principios del año 2018 por restitución de inmueble arrendado, en virtud de unos incumplimientos contractuales con el propietario del inmueble donde funcionaba el hostal”, manifestó el abogado.

Torres añadió que “Casa Elemento fue vencido en juicio y el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Santa Marta ordenó la restitución del inmueble a favor del arrendador, es decir, el propietario del inmueble donde funcionaba el hostal”.

Parte del acta de sustentación y el fallo.

“Una vez acatada la orden judicial se profirió la pertinente orden de entrega que llegó a ser de conocimiento del alcalde de la Localidad 1 de Santa Marta, quien solicitó el acompañamiento policivo correspondiente y con el seguimiento de las prorrogativas procesales del caso y de rigor se llegó al establecimiento, se realizó la respectiva audiencia en la cual se practicó la entrega del inmueble y se escuchó a los intervinientes. Esta diligencia se viene realizando desde el 20 de diciembre”, argumentó el apoderado del representante legal suplente del hostal.

De acuerdo con lo manifestado por Pedro Torres, el proceso que vivía Casa Elemento no era de conocimiento general y sus representantes legales (principal y suplente) no tenían intención de mostrarlo al considerarlo un tema netamente corporativo.

“No era de conocimiento público, toda vez que al ser una circunstancia interna de orden corporativo no existía la intención de publicarlo, sino que ante las recientes noticias es necesario aclarar la situación para no generar pánico. No es cierto que existiera un acto de violencia que hiciera desalojar el hostal Casa Elemento”, sostuvo Torres.

Imagen del desalojo en el hostal Casa Elemento.

El jurista contó a Seguimiento.co que el sitio ya no funciona como hostal. “Hoy en día el lugar donde está Casa Elemento, ya no se encuentra el hostal. Las personas que suban van a encontrar un gran aviso que dice cerrado y ahí mismo la sentencia que ordenó la restitución del inmueble”, expresó.

“Lamentablemente este tipo de noticias, por la historia de nuestro país y las recientes noticias de violencia, han afectado la actividad económica de otros establecimientos que se dedican al hospedaje de nacionales y extranjeros, quienes, ante la incertidumbre y desconocimiento, y por prevención, ya no quieren subir a estos hostales, no quieren consumir el comercio no solo de Minca, sino de sus alrededores”, expresó con preocupación el abogado.

Adicionalmente, Pedro Torres resaltó que “es importante que la gente tenga claro que no hubo una toma paramilitar, no hay violencia. Estos hechos son completamente falsos y hay pruebas documentales que así lo respaldan”.

¿Es un cierre definitivo del hostal Casa Elemento?

Cuestionado sobre el cierre del lugar y la zozobra que hay sobre su no continuidad como hostal, el abogado enfatizó que “lastimosamente hostal Casa Elemento, hoy por hoy, va a suspender su registro nacional de turismo, no va a seguir ofreciendo los servicios de hospedaje”.

“Esta circunstancia será temporal y en un futuro se dará a conocer a la comunidad si hostal Casa Elemento va a prestar sus servicios o si va a cerrar en forma definitiva. Pero a día de hoy hostal Casa Elemento está imposibilitado para prestar servicios de hospedaje, por eso, cualquier reserva que se prometa es una estafa, una completa falsedad”, puntualizó el abogado Pedro Torres.

Finalmente, de acuerdo con lo conocido por este medio, el falso rumor de la ‘toma’ habría sido generado por el representante legal principal del hostal, quien no se encuentra en el país y que sería el encargado de manejar las reservas a través de la plataforma Booking.

*Por Alberto Jiménez Alfaro

Más sobre este tema: