El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
Foto
Alcaldía

Share:

Casa a casa, 140 Vigías de la Salud en labor pedagógica contra coronavirus en Distrito

El Alcalde Jaime Pumarejo dio inicio a las jornadas en los barrios, para promover el autocuidado en esta pandemia.

Casa a casa, 140 Vigías de la Salud iniciaron su trabajo hoy en compañía del alcalde Jaime Pumarejo Heins, en una acción que busca prevenir los contagios por comportamiento inadecuado o desconocimiento del autocuidado sobre prevención del Covid-19.
 
Estas jornadas se iniciaron hoy en el barrio Santo Domingo de Guzmán, promoviendo las buenas prácticas con explicaciones a los ciudadanos sobre la importancia del cuidado que deben tener cada uno de ellos.
 
“Hoy estamos iniciando uno de los trabajos que estamos priorizando en esta etapa, que es la pedagogía y socialización de las mejores prácticas de cómo cuidarnos como barranquilleros y salir a la calle cuando nos toque trabajar, de manera responsable. Estamos en un clúster de 528 viviendas, donde viven más de 4.000 personas en Santo Domingo de Guzmán, que es donde más casos teníamos en una pequeña población, y venimos a explicarles a ellos cómo comportarse y cómo modificar ese comportamiento para que no se presenten más contagios de manera innecesaria. Vamos a tener 140 Vigías de la Salud que se convierten ahora en las manos pedagógicas contra el coronavirus en Barranquilla”, indicó Pumarejo Heins.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
 

El mandatario distrital invitó a los barranquilleros a seguir 3 recomendaciones sencillas para evitar el incremento en contagios, que es el mensaje que están llevando a los barrios los Vigías de la Salud, quienes además de educar en prevención, entregan tapabocas a cada miembro de la familia, un imán para nevera con información útil, y una cinta para demarcar la zona donde se deben dejar zapatos, ropa y bolsos cuando venimos de la calle.
 
“Estas personas que caminarán por toda Barranquilla, como lo han hecho durante los últimos 10 años, enseñando cómo cuidarnos mejor y estar saludables, ahora van a recordarles a ustedes 3 sencillas cosas que a veces se nos olvidan, porque depende de nosotros salir de esto: lavarnos las manos, ponernos el tapabocas siempre que estemos en la calle sobre nariz y boca, no pegarnos a nadie cuando estemos en la calle; además, cuando lleguemos a la casa todos los elementos, como zapatos y demás, que estuvieron afuera, ponerlos en un sitio seguro, y luego esterilizarlos y lavarlos, es lo único que tenemos que hace para poner nuestro granito de arena y salir de esto rápido; acuérdate, depende de ti”, agregó el alcalde.
 
Por su parte, el jefe de Cultura Ciudadana, David Montero, explicó que la estrategia incluye visitas a los barrios con mayor número de contagios: “Estamos casa a casa, hablando con la ciudadanía para darle las recomendaciones básicas de prevención y cuidado, vamos a ir a los barrios donde tenemos mayor foco de contagio con un equipo grande de Vigías de la Salud, que van a hacer esta pedagogía, para que los contagios no se sigan incrementando en la ciudad. Depende de ti, depende de todos nosotros que podamos salir a trabajar rápidamente y que Barranquilla siga siendo imparable”.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.
 

Aracelis Henao, una experimentada Caminante de la Salud, que ahora hace parte de los 140 vigías, destacó el recibimiento de la comunidad y resaltó que el cuidado depende de cada uno: “Cuando llegamos a las viviendas estamos haciendo una prevención, indicándoles a las personas cuáles son las medidas que debemos tomar con respecto a la pandemia que estamos viviendo. Depende de ti que esto no se incremente, depende de ti que tu familia sea sana, depende de ti que no traigas el COVID a tu casa, y las personas han sido muy receptivas y conscientes de las recomendaciones que estamos entregando como promotores de salud”.
 
En su recorrido por el barrio Santo Domingo de Guzmán, en compañía de funcionarios de su equipo de gobierno, el Alcalde Pumarejo pidió a la comunidad abrirles las puertas a los vigías y escuchar sus recomendaciones para proteger la salud de todos.

El Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo.

Más sobre este tema: