El exgobernador de Sucre  Julio César Guerra Tulena fue llamado a versión libre por el caso del 'cartel de los enfermos mentales'.
El exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena fue llamado a versión libre por el caso del 'cartel de los enfermos mentales'.
Foto
RCN Radio

Share:

"Cartel de enfermos mentales": pagaron $1.055 millones por pacientes fantasmas

Entidad de control halló 155 de las facturas pagadas por la Gobernación de Sucre, y procedió a abrir proceso de responsabilidad fiscal.

El exgobernador de Sucre Julio César Guerra Tulena deberá responder en versión libre, según lo ordenado por la Contraloría, por pagos irregulares efectuados durante su administración, que dieron origen a que ese ente de control abriera un proceso de responsabilidad fiscal en cuantía de más de $1.055 millones por el denominado “Cartel de los enfermos mentales”.

"Si Guerra Tulena es encontrado responsable fiscal, tendría que responder, con su propio patrimonio", advirtió la Contraloría.

De acuerdo con la Contraloría, "el 'Cartel de los enfermos mentales' se originó en pagos irregulares efectuados por la Gobernación de Sucre, con recursos del Sistema General de Participaciones – SGP-, a favor de varias IPS, con base en documentación falsa y sin que se hubieran practicado a los supuestos pacientes los tratamientos que se estaban facturando".

El actual proceso se aperturó por la Gerencia Departamental Colegiada de la Contraloría General de la República, en el departamento de Sucre, específicamente por los pagos irregulares efectuados por la Gobernación de 155 facturas a favor de diferentes IPS, en cuantía superior a los $1.055 millones de pesos.

Las irregularidades habían sido detectadas en una auditoría  a la Gobernación de Sucre sobre la vigencia 2015, en la que se evidenciaron los pagos efectuados a favor de las IPS Clínica de Salud Mental y Rehabilitación Integral Manantiales S.A.S., Clínica Santa Isabel Ltda., Fundación Libertad y Fe, Fundación Nuevo Ser, Fundación Sembrando Esperanzas, y la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S.

El total de los pagos irregulares superó los $5.000 millones de pesos, basados en diagnósticos falsos en los que las IPS soportaron su facturación, órdenes de internación sin soporte, y múltiples irregularidades en las historias clínicas de los supuestos pacientes, que nunca existieron.

En el caso de la Clínica de Rehabilitación Nuevos Amaneceres de Sucre S.A.S., el médico psiquiatra que figura firmando las historias clínicas de los supuestos pacientes, Gustavo Zambrano San Juan, manifestó no haber firmado ninguno de los documentos usados por la IPS para soportar sus facturas y que nunca había prestado sus servicios a esa entidad, por lo que su nombre había sido usado ilegalmente.

A pesar de la gravedad de las irregularidades e inconsistencias, los funcionarios de la Secretaría de Salud de Sucre continuaron avalando dichos cobros y expidiendo las resoluciones de pago que después fueron suscritas y pagadas por el mismo Gobernador Julio César Guerra Tulena.

Contratos inexistentes

La Contraloría General de la República había igualmente evidenciado en su momento, la inexistencia de contratos entre la Gobernación de Sucre y las IPS, en los que se soportaran los millonarios pagos facturados.

"Es decir, la Gobernación de Sucre efectuó los pagos sin que existiera un soporte contractual para llevar a cabo los mismos. Tampoco medió autorización del Ministerio de Salud para poder efectuar el pago a IPS privadas, ni existieron soportes que probaran la capacidad de las mismas para funcionar y prestar los supuestos servicios contratados".

Por la gravedad de las irregularidades evidenciadas, la Contraloría oportunamente puso los hechos en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación, denunciando el denominado “Cartel de los Enfermos Mentales” en la Gobernación de Sucre.

Con información de la Contraloría General de la República

 

Más sobre este tema: