Johana Bueno, directora del Dadis.
Johana Bueno, directora del Dadis.
Foto
Prensa Alcaldía de Cartagena

Share:

Cartagena apoya a Santa Marta recibiendo 25 pacientes de Covid-19: Dadis

Ocupación local en 'La Heroica' está en el 51%.

Cartagena, en un acto de solidaridad regional, entró a apoyar a la ciudad de Santa Marta, con el recibimiento de 25 pacientes de Covid-19 que serán distribuidos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuidados intermedios y hospitalización.

“Santa Marta tiene en este momento una ocupación en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) superior a 93%, y están al borde del colapso del sistema sanitario con una alta demanda de pacientes, sobre todo en UCI", informó Johana Bueno, directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS). .

Según el último informe del portal Datos.gov.co, el departamento del Magdalena registra 12.618 casos de Covid-19 en lo que va de la pandemia, y en la actualidad, sus municipios tiene 237 hospitalizados, de los cuales 16 están en UCI. Santa Marta, por su parte, tiene 33 personas en UCI, de las 190 en clínicas.

Solidaridad hermana

Dijo que "en Cartagena, el porcentaje de ocupación está hoy en 51%, por eso nos reunimos de manera urgente y extraordinaria con todos los gerentes de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) de la red de atención de Covid-19 del Distrito, quienes en un acto de solidaridad dispusieron camas UCI, de cuidados intermedios y hospitalización para atender a los pacientes de nuestra hermana ciudad”,

Explicó que todo se hizo en coordinación con el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) de Cartagena y Santa Marta para la logística del traslado. “Lo que haremos será apoyarlos con nuestra capacidad, sin descuidar que nuestros pacientes en Cartagena también tengas las garantías”, afirmó Bueno.

En total serán 10 camas UCI, 10 de hospitalización adultos y 5 de cuidados intermedios. Con la llegada de estos pacientes, Cartagena alcanzaría el 60% de porcentaje de ocupación.

“La idea es no pasarnos de un 75%, para poder tener disponibilidad de camas”, agregó la funcionaria Distrital. 

La Directora del Dadis provechó la ocasión para informar que este martes 23 de marzo se lanzará el Plan de Contención para Semana Santa, que estará enfocado en medidas de tipo epidemiológicas y en coordinación con otros sectores y dependencias de la Alcaldía.  

* Con información de la Alcaldía de Cartagena

Más sobre este tema: