Brigadier General, Mariano Botero Coy, Comandante de la Policía Metropolitana.
Foto
Hansel Vásquez

Share:

Carnaval, prueba de fuego para el nuevo Código de Policía y Convivencia

Implementación no será una ‘cacería de brujas’: Policía Metropolitana.

La implementación del nuevo Código de Policía y Convivencia, a partir del 30 de enero, tendrá, en el Carnaval de barranquilla, la gran prueba de fuego.

Para la ocasión, el espontáneo y singular comportamiento ciudadano, contagiado por las fiestas, enfrentará a las nuevas disposiciones que prohíben y castigan, precisamente, muchas de esas conductas propias del desorden callejero bajo el argumento de que “en Carnaval todo pasa”.

Los alcances del Código fueron presentados por el Comandante de la Policía Metropolitana, Brigadier General, Mariano Botero Coy. “No es un Código para la Policía. Es un conjunto de normas que la Policía Nacional tiene que hacerlas cumplir y valer y las obligaciones de los ciudadanos con referencia a la convivencia en comunidad”, aseguró.

Pieza didáctica explicando los alcances del Código.

Realmente, el Código se encontraba obsoleto por la misma dinámica de la vida actual. Por eso contempla disposiciones por situaciones irregulares en los sistemas de transporte masivo, el uso de las tecnologías, los excesos por ruido, el cuidado con las mascotas en el espacio público, generar desorden en la vía pública con las basuras, riñas, entre otros temas.

“Las multas se volvieron irrisorias y antes de ver la sanción hay que invitar a que el ciudadano pueda convivir en paz y armonía. Incumplir el Código conlleva una multa que afecta la economía del ciudadano”, señaló Botero Coy.

Por su parte, el asesor jurídico, Capitán Erick Perret Gentil, explicó que se trata de un Código preventivo, fundamentado en la tranquilidad, seguridad, medio ambiente y salud público.

“El Código no será una cacería de brujas”, advirtió.

Capitán Erick Perret, asesor jurídico de la Policía Metropolitana.

La implementación del Código coincidirá con el Carnaval de Barranquilla. “El pick up es un comportamiento que altera el sueño y la calidad de vida del ciudadano. Debe ser sancionado porque genera stress y no deja vivir en paz”, manifestó el Comandante Botero Coy.

Por obvias razones, durante el Carnaval es cuando el ruido musical está irrigado por todos los rincones de la ciudad, a lo que la institución responde que tiene definidos sectores tradicionales que no tendrán restricciones como la Vía 40, carrera 8 y La Troja.

En cambio, en sectores como Villas de San Pablo y Las Gardenias no se permitirán eventos que alteren el orden público.

“El Código no es enemigo del Carnaval, por el contrario, permitirá mostrar un Carnaval seguro y de convivencia. La bondad del Código es, precisamente, convivir en paz”, dijo por su parte el Subcomandante Operativo, Coronel José Palomino.

“Si van a realizar algún vento multitudinario deberán solicitar los permisos ante la autoridad competente”, afirmó.

Intendente Naid Camargo, explicando el contenido de Código.

Entre tanto, el Intendente Naid Camargo analizó, artículo por artículo, la manera como el Código precisa los comportamientos ciudadanos que, en adelante, serán castigados.

La oficialidad de la Policía Metropolitana confía en los resultados que tendrá el Código recordando que campañas como “Si va a tomar no maneje, entregue las llaves” y la del “Conductor elegido”, resultaron exitosas para reducir la accidentalidad.

El Código será socializado con diferentes sectores gubernamentales, educativos, organizaciones sociales y de todos los involucrados en acciones contrarias a la convivencias, para firmar el gran pacto de cumplimiento el próximo 29 de enero.

Más sobre este tema: