La ofensiva nacional de la Fiscalía busca identificar y desarticular las estructuras dedicadas a la falsificación de diferente tipo de moneda.
La ofensiva nacional de la Fiscalía busca identificar y desarticular las estructuras dedicadas a la falsificación de diferente tipo de moneda.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturan a nueve personas por estafa y falsificación de moneda

Más de 4’500.000 dólares falsos, que al cambio superarían $13.000’000.000, fueron incautados.

La Fiscalía capturó en diferentes regiones del país a nueve personas de dos organizaciones dedicadas a la estafa y a la falsificación de billetes, y decomisó más de 4,5 millones de dólares falsos, informaron hoy fuentes oficiales.

En una primera operación, realizada por la Fiscalía con el apoyo del Gaula Militar, las autoridades establecieron que una de las formas de engañar a las personas consistía en ofrecer dólares a un valor menor, según el ente acusador en un comunicado.

De esta manera, las víctimas pagaban 50.000 dólares para recibir préstamos de 1 millón de dólares, todo ellos falsificados.

Entre las víctimas, que son más de 100, se encuentran personas en el centro y suroeste del país y en varias ciudades de Ecuador.

Los cabecillas de la organización fueron identificados como Yimmy Rusber López Camacho, alias "Mojarro", y Cristian Camilo Figueroa, alias "Cristian", quienes se encargaron de llevar esta forma de estafa a la frontera con Ecuador.

A su vez fueron detenidos en Nariño otras cuatros personas, entre ellos tres hombres y una mujer, a quienes se les atribuyeron los delitos de tráfico de moneda falsificada, tenencia de elementos para la falsificación y concierto para delinquir.

En el Valle del Cauca se capturó a Carlos Mario Gallego, alias "Don Mario", quien era el encargado de fabricar los dólares, y se detuvo en Huila a Joany Gaviria Mejía, también conocido como "Gavo".

 

Más de 4’500.000 dólares falsos, que al cambio superarían $13.000’000.000, fueron incautados, en ofensiva de #Fiscalía para desarticular estructuras dedicadas a falsificación de moneda. También se incautó maquinaria y tintas utilizados para el ilícito https://t.co/5M9UUb0mEY pic.twitter.com/cnbmUlnjHs

— Fiscalía Colombia (@FiscaliaCol) 27 de febrero de 2018

 


En una segunda operación las autoridades realizaron un allanamiento en un taller de litografía de Risaralda donde se hacían billetes de 100 dólares y donde se incautaron maquinas, tintas y plantillas.

Dentro del taller se logró la captura en flagrancia de José Gregorio Bedoya, quien sería el encargado del proceso de fabricación de la moneda y a quien se le decomisó 510.000 dólares falsos.

Estas personas están siendo procesadas por los jueces bajo diversas medidas de aseguramiento. 

EFE


 

Más sobre este tema: