Policía capturó a 15 personas en diferentes municipios del Oriente, Suroeste, Norte y Nordeste antioqueño.
Policía capturó a 15 personas en diferentes municipios del Oriente, Suroeste, Norte y Nordeste antioqueño.
Foto
Policía Nacional

Share:

Capturan en Antioquia a 15 personas por explotación sexual de menores

Pertenecen a la banda denominada LosComisionistas, encargados de captar mujeres para ser explotadas sexualmente.

La Policía capturó en ocho municipios del departamento de Antioquia  a 15 personas que conformaban una red dedicada a la explotación sexual de menores, a los que reclutaban principalmente en Medellín, informó hoy la institución.

La investigación, realizada en coordinación con la Gobernación de Antioquia y la Fiscalía General de la Nación, permitió desvertebrar a la banda "Los Comisionistas", luego de haber realizado en diciembre otras seis capturas en la primera fase de una operación que duró ocho meses.

"En ocho municipios se hicieron allanamientos y se capturaron a las 15 personas que receptaban a las niñas y las obligaban a ejercer la prostitución", dijo a periodistas el comandante de la policía Antioquia, coronel Carlos Mauricio Sierra.


Precisó una menor de 14 años le entregó a las autoridades toda la información para hacer estas dos "operaciones contundentes", entre ellas la que permitió la detención en distintas zonas de Antioquia de siete mujeres y ocho hombres, quienes deberán responder por delitos de trata de personas agravada con fines de explotación.

La banda aprovechaba que muchas de las víctimas eran menores de edad de bajos recursos económicos para someterlos a la explotación sexual.

"Llegaban a los barrios de Medellín y le decían a los padres que iban a llevar a las menores a modelar en unos gimnasios. Después de adquirir cierta amistad, ellos les permitían ir", contó Sierra.

Señaló que, al menos, unas 34 menores de edad fueron captadas por la banda "Los Comisionistas" para enviarlas desde la terminal de transporte de Medellín a municipios como Santuario, Amalfi, San Rafael, Entrerríos, Urrao, Maceo, Yolombó, La Unión y Santa Rosa en buses de servicio intermunicipal.

"Las llevaban a unas casas, nos les permitían salir y las presionaba para pagar unas dádivas para dejarlas ir", sostuvo el comandante.

Los capturados de esta red, que obtenía ganancias económicas por 80 millones de pesos mensuales (unos 27.754 dólares), fueron puestos a órdenes de un juzgado de Medellín por el delito de trata de personas agravada con fines de explotación de la prostitución ajena. 

EFE
 

Más sobre este tema: