Uno de los semisumergibles utilizados para el transporte de drogas.
Uno de los semisumergibles utilizados para el transporte de drogas.
Foto
Fiscalía

Share:

Capturados 11 extraditables que traficaban cocaína en semisumergibles eléctricos

Durante acción conjunta de la Fiscalía, Armada y la DEA.

Gracias a las labores investigativas de la Fiscalía General de la Nación, y el intercambio de información y cooperación judicial con la agencia estadounidense DEA, fueron capturados 11 presuntos integrantes de una estructura criminal señalada de sacar toneladas de cocaína camufladas en semisumergibles, barcos pesqueros y lanchas, desde el Pacífico colombiano hacia Centroamérica, Norteamérica y Europa.

La Policía judicial de la Delegada contra la Criminalidad Organizada y la Dirección Especializada contra el Narcotráfico de la Fiscalía, con apoyo de la Armada Nacional, realizaron las diligencias en Cali y Buenaventura (Valle del Cauca), Timbiquí (Cauca), en el sector El Naranjo, en Policarpa (Nariño), y en Noanamá, en zona rural de Istmina (Chocó).

Los capturados son pedidos en extradición por las autoridades de Estados Unidos, que los responsabiliza de ingresar sustancias estupefacientes a ese país durante los últimos cinco años.

Los supuestos integrantes de la red narcotraficante se habrían especializado en la construcción de semisumergibles y la adaptación de diferentes embarcaciones para camuflar cargamentos de clorhidrato cocaína, que eran vendidos a contactos en México.

Para este propósito ilícito, al parecer, dividieron roles y responsabilidades en dos frentes distintos de acción ilícita que estaban en permanente comunicación, uno de ellos denominado ‘Nautilus’ y el otro conocido como ‘Stringray’.

Precisamente, durante las diligencias de registro y allanamiento realizadas por la Fiscalía y la Armada Nacional en zona selvática de Timbiquí (Cauca), fue localizado un megasumergible de 45 metros de largo con capacidad de navegación submarina de 12 horas. Este artefacto tenía un sistema eléctrico de recarga de baterías que lo hacía autónomo en mar abierto.

 

Más sobre este tema: