Foto
Archivo

Share:

Candidatos presidenciales firmarán ‘Pacto de No Violencia’ ante la MOE

Los candidatos se comprometerán a desarrollar sus campañas políticas libres de violencia.

Este miércoles 25 de abril los candidatos presidenciales Viviane Morales, Sergio Fajardo, Humberto De la Calle, Iván Duque, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro firmarán un “Pacto por la No Violencia”.

Esta iniciativa es liderada por Monseñor Héctor Fabio Henao y Bruce Mc Master como representantes del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia. La firma del Pacto será acompañada por la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Patricia Llombart.

La firma de este Pacto tiene como objetivo frenar los hechos de violencia e intolerancia relacionados con la contienda política. De acuerdo con el estudio "Discurso de Intolerancia: monitoreo de Opinión Pública en Redes Sociales" realizado por la Misión de Observación Electoral (MOE), el 20% de los más de 8 millones de mensajes en redes sociales relacionados con la campaña política, eran de intolerancia y polarización. A medida en que se acercan las fechas de elecciones, hay una tendencia a que la conversación se torne más hostil y agresiva.

Con la firma de este pacto los candidatos se comprometen a desarrollar su campaña política sin acudir a insultos, agresiones, estigmatizaciones y otras formas de violencia. De igual manera invitarán a sus seguidores y militantes de partidos políticos a que en sus actividades de apoyo a las campañas no recurran a la violencia en su nombre, ofrezcan información veraz y no acudan a intimidación, coacción o corrupción electoral.

El Pacto será promovido en redes sociales con la etiqueta #DebatirSinAgredir. Se espera que los ciudadanos se unan al debate y a la discusión de ideas divergentes sin incitar la violencia, y que esta etiqueta se use como sanción social a quienes lo hagan. De igual manera los ciudadanos podrán sumarse a la firma del pacto a través de una “firmatón” virtual que se realizará en la plataforma web change.org.

La firma se llevará a cabo por los candidatos Sergio Fajardo, Humberto de la Calle, Iván Duque y Germán Vargas Lleras al final del debate presidencial convocado por  la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) y el diario El Tiempo.

Los candidatos Vivian Morales y Gustavo Petro firmarán el pacto en los lugares donde respectivamente estarán haciendo su trabajo político.

Más sobre este tema: