Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA).
Foto
EFE

Share:

Candidato derechista ganó las elecciones presidenciales de El Salvador

El aspirante oficialista, con la tercera votación.

El Vicepresidente de El Salvador, Óscar Ortiz, reconoció este domingo el triunfo en las elecciones presidenciales de Nayib Bukele, de la derechista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), y le felicitó por ello.

"Hoy hemos escrito una nueva página en la historia de nuestro país, felicito a @nayibbukele (Nayib Bukele)", publicó Ortiz en sus redes sociales y agregó que "estamos listos para una exitosa transición".

El Vicepresidente Ortiz es el primer funcionario del Gobierno del presidente Salvador Sánchez Cerén en reconocer públicamente el triunfo de Bukele, quien fue expulsado en 2017 del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Ortiz, quien será sustituido por Félix Ulloa, compañero de fórmula de Bukele como candidato a la vicepresidencia, señaló que "el país ha decidido" e indicó que "las distintas fuerzas políticas debemos poner en el centro el interés nacional".

Bukele, un empresario del sector de la publicidad de 37 años, se proclamó vencedor en primera vuelta cuando todavía quedaban el 15% de los votos sin escrutar.

"Podemos anunciar con plena certeza que hemos ganado la Presidencia de la República (...) es un momento histórico. Ganamos en primera vuelta y hemos sumado más votos que el FMLN y Arena (Alianza Republicana Nacionalista)", dijo en una breve conferencia de prensa en un hotel de la capital salvadoreña.

El político aseguró que "con este triunfo hemos pasado la página de la posguerra y ganamos unánimemente con los votos de los salvadoreños de los 14 departamentos".

Bukele registraba en el momento de su autoproclamación cerca de un millón de votos, seguido de Carlos Calleja de Arena con unos 603.245 votos (32,05%), y Hugo Martínez del FMLN con 299.765 votos (14,2%), de acuerdo con los datos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las elecciones de este domingo, a las que fueron convocadas más de 5,2 millones de personas, son las sextas que se celebran en El Salvador desde que terminó la guerra civil (1980-1992), que dio paso a tres gobierno consecutivos de Arena, seguidos de dos del FMLN, actualmente en el poder.

EFE

Más sobre este tema: