Unimetro
Unimetro
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/8IV-7GM_o1U
Artículo
Regreso a las aulas será bajo condiciones seguras.
11:49 am. Jueves 26 de Noviembre de 2020
CamComercio y Andi Atlántico respaldan apertura de colegios de forma alternada y segura
11:49 am. Jueves 26 de Noviembre de 2020
Sostienen que con la apertura de colegios será posible la reactivación económica de las mujeres.

La Cámara de Comercio de Barranquilla y Andi Atlántico anunciaron este jueves que respadan la apertura de colegios en la ciudad de forma alternada, progresiva, segura y concertada bajo los lineamientos generales fijados por el Gobierno Nacional.

A través de un comunicado, sostienen que el "cierre de colegios incide en ampliación de brecha de género en el mercado laboral en perjuicio de las mujeres, y afecta formación de talento humano, productividad y competitividad a largo plazo".

El pronunciamiento de 10 puntos se da luego de que el alcalde Jaime Pumarejo pidiera a todos los actores del sector educativo dar el paso hacia un regreso seguro, enfatizando en la importancia de trabajar juntos para lograr que los niños y jóvenes vuelvan a las aulas de clase bajo condiciones seguras para toda la comunidad educativa.

Tanto la Alcaldía Distrital y la Gobernación del Atlántico presentaron los planes de alternancia territoriales ante el Ministerio de Educación Nacional, para la construcción de los cronogramas y la ruta hacia el regreso a clases presenciales en colegios públicos y privados.

Entre las consideraciones de las dos entidades, Cámara de Comercio de Barranquilla y Andi Atlántico, están que "el cierre de los colegios generó una situación de difícil manejo para las mujeres y especialmente para las madres cabeza de hogar. Según los más recientes datos Covid del Dane en Barranquilla, la caída en la tasa de ocupación en mujeres es del 14,1%, mayor que la de los hombres, que llega al 9,7%. Ello muestra que el efecto pandemia ha ampliado la brecha de género en el mercado laboral".

En otro de los puntos sostienen que "hasta que no haya apertura de colegios y de jardines infantiles, no será posible que la reactivación económica de las mujeres sea similar a la de los hombres, y por ello se debe poner en marcha un programa social de servicios de cuidados no convencionales, que estén alineado con las jornadas de estudio y de trabajo extendido en los hogares".  

Y añaden que "las consecuencias de permanecer lejos de las aulas están suficientemente estudiadas por autoridades internacionales, pero los contextos locales son muy diferentes entre sí. Por ello, el retorno a clases presenciales debe hacerse con base en información de cada territorio tales como la curva de contagios, la infraestructura y accesibilidad de servicios púbicos de las escuelas y colegios, y la garantía de condiciones de bioseguridad y de salud para la comunidad educativa.

Finalmente, indican que "se requiere definir y poner en marcha una estrategia clara para el retorno seguro y escalonado a las escuelas, reconociendo la alternancia como la mejor vía para la prestación del servicio y protegiendo la salud e integridad de los estudiantes y la comunidad educativa en general".   

 

Te puede interesar

Artículo
Artículo
Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Triple A