Universidad Metropolitana
La doble calzada Barranquilla - Ciénaga sigue teniendo tropiezos.
10:51 am. Domingo 10 de Julio de 2016
Camcomercio urge solución para doble calzada Barranquilla-Ciénaga
10:51 am. Domingo 10 de Julio de 2016
Advierte que la obra es clave para la competitividad y de no tomarse pronto una decisión, la Región podría quedar incomunicada.

Con la solicitud al Gobierno Nacional  para que priorice e  inicie pronto  las obras  de la doble calzada Barranquilla- Ciénaga,  se pronunció esta mañana la Cámara de Comercio de Barranquilla, CCB, a través de su Presidenta Ejecutiva, María José Vengoechea Devis, quien se unió a las diferentes voces nacionales que advierten que de no tomar una decisión sobre este proyecto, “es muy posible que en un año, nuestra ciudad  quede incomunicada, vía terrestre, con Santa Marta y el interior del país”.

Para la dirigente gremial, esa situación, "inevitablemente afectará la competitividad de las empresas y en general de la Región Caribe”.

En el actual escenario de competitividad, impulsado por el desarrollo de la infraestructura vial de los últimos años en el país, la doble Calzada Barranquilla-Ciénaga  se proyecta como una de las obras que modernizará el transporte de la región, y su construcción será una iniciativa de vital importancia para el Caribe.

Señaló que el proyecto complementa el desarrollo de obras como la Ruta del Sol, que conecta a Bogotá con Santa Marta;  la doble Calzada Cartagena – Barranquilla y la construcción del nuevo Puente Pumarejo.

La CCB  considera que el principal reto en su desarrollo será la selección de una propuesta que propenda por la competitividad, conectividad y  eficiencia y que además respete el ecosistema y su biodiversidad, cumpliendo con los lineamientos de la autoridad ambiental.

Según Camcomercio la doble calzada deberá contemplar opciones que no afecten el flujo natural del agua:  manteniendo así el equilibrio entre el nivel del agua y su salinidad en el interior de la Ciénaga y  permitir la conservación del ecosistema de manglar y, al mismo tiempo, considerar los cambios que a largo plazo produce la erosión en la costa, proponiendo un nuevo trazado que no solo rectifique el actual, sino que lo desplace hacia el interior de la Ciénaga, para lo cual el uso de viaductos resultará la mejor alternativa para su protección, principalmente en los kilómetros 19, 28 y 40.

Universidad Simón Bolivar
Artículo
Artículo
Artículo
Universidad libre
Artículo
Triple A
San Antonio