Reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Reunión del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres.
Foto
UNGRD

Share:

Calamidad pública y obras de emergencia por erosión del Río Magdalena en Salamina

La UNGRD propuso obras inmediatas por $3.528 millones.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) propuso obras de emergencia para mitigar el impacto de la fuerte erosión del Río Magdalena que amenaza a varias poblaciones del departamento en el sector de Salamina.

La propuesta fue planteada en desarrollo del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres convocado en Salamina, Magdalena, en el cual la UNGRD planteó trabajos de emergencia para la protección de la erosión marginal en el Km 2.4 de la vía que de ese municipio comunica con El Piñón, por valor aproximado de $3.528 millones.

Dicha obra de emergencia, se contemplaría en 2 fases. La primera consiste en una intervención de plan de choque para controlar inundaciones y mitigar daños, y en la segunda, estructuras de fijación, protección de orilla y recuperación del margen original que ha sido destruido por la erosión.

La zona de la emergencia.

Adicionalmente, la UNGRD se une al Plan de Acción Específico planteado por autoridades locales ante la Declaratoria de Calamidad Pública y puso a disposición y apoyo con horas de maquinaria amarilla para apoyar de manera inmediata las labores de intervención en el sector afectado.

El Consejo contó con participación del Gobernador Carlos Caicedo Omar, así como de representantes de la UNGRD, el Invías, Cormagdalena y de las Alcaldías de los municipios que se encuentran amenazados, a efectos de coordinar las medidas para proteger orilla erosionada y las comunidades en la zona de influencia sobre margen derecha del Río Magdalena.

La grave situación ga generado gran temor en las poblaciones, teniendo en cuenta el grave riesgo en que se encuentran.