Share:

Calamidad pública en Caldas por fuerte invierno: Tres muertos por deslizamientos

Seis personas resultaron heridas.

Las autoridades de Caldas, en el centro del país, declararon este viernes la calamidad pública en el municipio de Neira luego de que un deslizamiento ocasionado por las fuertes lluvias dejó tres muertos y seis heridos.

"Debido a la lamentable situación decidimos declarar la calamidad pública y estamos atendiendo tres puntos críticos en dos veredas para evitar otra tragedia", dijo a periodistas el alcalde de Neira, Marino Murillo.

Según las autoridades, la tragedia ocurrió cuando dos viviendas colapsaron en la aldea Guacaica, que hace parte de Neira

Dos de las víctimas fallecieron durante el deslizamiento, mientras que una mujer que fue rescatada con vida sufrió posteriormente un paro cardiorrespiratorio y murió.

Murillo precisó que "los seis heridos son miembros de una misma familia".

En Caldas, que hace parte del Eje Cafetero, se registran fuertes lluvias desde hace varios días y al menos 12 deslizamientos en las inmediaciones de Guacaica.

Andrés Felipe Echeverry, coordinador de los bomberos del municipio de Aranzazu, encargados de atender la emergencia, indicó que "de la zona ya fueron evacuadas todas las viviendas que tenían algún riesgo".

El difícil acceso a la zona hizo que tanto los heridos como los cuerpos de los muertos tuvieran que ser trasladados a pie buena parte del camino hasta la capital departamental, Manizales.

A pesar del riesgo de nuevos deslizamientos varios pobladores permanecen en Guacaica tratando de sacar los enseres que quedaron en buen estado.

"Manizales y los municipios de Villamaría, Chinchiná y Neira se han visto muy afectados por las continuas lluvias. Hay dificultad en varias vías de la región pero estamos trabajando para atender rápidamente cualquier eventualidad", dijo por su parte el jefe de la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo (UDGR), Felix Ricardo Giraldo.

Solo en marzo la temporada de lluvias dejó en el país cinco muertos, 17 heridos y 1.514 familias afectadas, de acuerdo con datos de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).


EFE

 

Más sobre este tema: