Cargamento de cigarrillo de contrabando hallados en dos embarcaciones.
Cargamento de cigarrillo de contrabando hallados en dos embarcaciones.
Foto
Polfa

Share:

Caen 60 millones de cigarrillos de contrabando: 17 capturados

Inmovilizan dos vehículos y dos embarcaciones.

Una acción coordinada entre la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN, la Armada Nacional y la Policía de Fiscal y Aduanera permitió el desarrollo de dos acciones contundentes que condujeron a la aprehensión de más de 60 millones de cigarrillos de contrabando, la captura de 17 personas y la inmovilización de dos vehículos y dos embarcaciones.

En el primer operativo, el pasado 12 de marzo, las autoridades aprehendieron 10.030.000 unidades de cigarrillos de contrabando en la vía que conduce de Chigorodó a Mutatá en el Urabá antioqueño. En esa misma operación fueron aprehendidas 2.250 litros de licor y se capturaron dos personas, además de la inmovilización de dos vehículos.

Este resultado en su totalidad está avaluado en $2.450 millones.

Gigantesco contrabando

La segunda acción desarrollada el pasado lunes 15 de marzo, el Sistema de Alertas internacionales de la DIAN y su Dirección de Policía Fiscal y Aduanera - POLFA logró la ubicación de dos embarcaciones que, en articulación interinstitucional, fueron interceptadas por unidades de Guardacostas del Caribe con cerca de 50 millones de cigarrillos de contrabando avaluados comercialmente en $15.000 millones.

Bajo la dirección de la DIAN, los dos barcos “Don Andrés y Rey David” fueron perfilados por la Polfa, en coordinación con las autoridades panameñas y el apoyo de la Inteligencia Naval, es así como a través de la Armada Nacional se logra su plena identificación y conducción a Coveñas – Sucre, para el descargue del alijo procedente de Panamá.

Dos días se tardaron infantes de la Armada Nacional y uniformados de la Polfa, en descargar el alijo de cigarrillos, licor y otras mercancías de contrabando que se hallaron en las dos embarcaciones.

El director de la DIAN Lisandro Junco Riveira manifestó que “esta es la aprehensión de cigarrillos más grande en lo corrido del año 2021, cerca de 60 millones de unidades de cigarrillos que trataron de ingresar al país de manera ilegal y que gracias a la articulación entre las instituciones fueron descubiertos”.

Por su parte, el Contralmirante Rafael Arturo Aranguren Devia, Jefe de Estado Mayor Naval de Operaciones (E), precisó que “es un golpe contundente al contrabando en Colombia. La Armada de Colombia continuará ese esfuerzo interinstitucional para negar el uso de las líneas de comunicaciones marítimas en nuestro territorio marítimo”.

En esta operación, además, fueron capturadas 15 personas que tendrán que responder ante las autoridades judiciales por contrabando, favorecimiento y facilitación al contrabando.

Más sobre este tema: