El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos.
El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos.
Foto
@MinSaludCol

Share:

Buque hospital Comfort de EE.UU. llegó a Antioquia para prestar atención médica

Beneficiará a 7.000 pobladores de los municipios de Turbo, Apartadó, Mutatá y Necoclí.

El buque hospital USNS Comfort de la Armada de Estados Unidos, con capacidad para más de mil pacientes, llevó al puerto colombiano de Turbo, en el Caribe, para brindar atención médica desde mañana hasta el próximo martes, informó hoy la Armada.

El USNS Comfort, que forma parte de la Cuarta Flota de los Estados Unidos llega a Colombia dentro del plan "Promesa Duradera", y de su presencia se beneficiarán 7.000 pobladores de los municipios de Turbo, Apartadó, Mutatá y Necoclí, detalló la Armada en un comunicado.

La iniciativa cuenta con la participación de personal del Comando Sur de los Estados Unidos, de la Misión Naval Americana, del Comando General de las Fuerzas Militares y la Armada de Colombia, con el apoyo de la Decimoséptima Brigada del Ejército Nacional, agregó la información.

Asimismo, participarán el Departamento de Policía del Urabá, región donde se encuentra Turbo; Migración Colombia, la Unión de Bananeros de Urabá, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales y las alcaldías de Turbo, Apartadó, Necoclí y Mutatá.

El buque, además de las más de mil camas, cuenta con una docena de salas de operación, servicios radiológicos digitales, un laboratorio, farmacia, un banco de sangre con 5.000 unidades así como con un helipuerto habilitado para aeronaves de gran tamaño.

En esta misión la tripulación incluirá a más de 200 médicos, enfermeras y técnicos militares estadounidenses "y de otras naciones amigas", así como unos 60 voluntarios profesionales médicos y odontólogos de ONGs.

Los servicios que prestarán incluyen intervención quirúrgica general, cirugías oftalmológicas, dermatología, evaluación y tratamiento médico general, medicina preventiva, exámenes y tratamientos dentales, exámenes de optometría, distribución de anteojos y salud pública.

El equipo médico del USNS Comfort espera tratar aproximadamente a 750 pacientes por día en cada parada y anticipa hasta 20 intervenciones quirúrgicas diarias.

El USNS Comfort ya estuvo desplegado en aguas del Pacífico colombiano en 2015, cuando ancló en el puerto de Buenaventura, en el suroeste del país, y será el sexto buque hospital desplegado por la Armada estadounidense en la región desde 2007.

EFE

Más sobre este tema: