Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Fernando Ruiz, ministro de Salud.
Foto
Prensa MinSalud

Share:

Bonificación para trabajadores de salud, en primera línea de atención del Covid-19

El Ministro Fernando Ruiz dijo que son $450 mil millones para este concepto.

Durante el programa Prevención y Acción con el presidente Iván Duque teniendo como eje el Día del trabajo, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo un llamado a las EPS e IPS a reconocer sus deberes con los pacientes y el personal de salud, sobre todo, durante la epidemia de Covid-19.

"Las organizaciones del sector salud, EPS e IPS, cuentan con dos funciones especiales. La primera es la protección de sus pacientes, de los ciudadanos que van a buscar servicios de salud, y la segunda consiste en proteger a sus trabajadores, dar elementos de protección personal y pagar sus salarios a tiempo", aseguró Ruiz Gómez.

En ese contexto, el Gobierno Nacional definió un apoyo especial para el pago de giros a los recursos corrientes de 455 IPS beneficiadas en todo el país que se deben dirigir hacia el pago de las nóminas atrasadas desde el 1o. de enero hasta el 30 de marzo y que representan $273 mil millones de pesos.

"Las organizaciones del sector salud deben responder por los beneficios laborales de sus trabajadores y su protección personal", añadió.

Afirmó que queda un remanente para saldar deudas anteriores. "Estamos haciendo todo el proceso jurídico para apoyar el pago de deudas salariales anteriores, tanto a contratistas como a personal vinculado laboralmente y se dará como una contribución excepcional del Gobierno Nacional en el ámbito del Covid-19", agregó el jefe de la cartera de salud.

Siguiendo en la línea de saldar deudas con el talento humano en salud, el proceso de evaluación de compra de cartera para darle liquidez a las instituciones desde la Adres se cerró con 798 solicitudes. "A partir de la próxima semana empezarán los giros", afirmó.

De esos $700 mil millones disponibles, y que serán girados a las EPS e IPS, Ruiz Gómez hizo un llamado a que dichas instituciones "presenten la documentación para hacer los pagos. Aspirábamos a girar los $700 mil millones, pero esta vez nos quedó un remanente de cerca de $300 mil con los que esperamos abrir una nueva ventana".

Con esta decisión, los recursos que llegan a los diferentes hospitales se deberán destinar también a cubrir deudas con proveedores, cubrir el ámbito del Covid-19 y, dentro de estos giros de cartera se benefician 73 IPS que trabajarán para la epidemia, teniendo dinero para impulsar sus servicios y adecuaciones.

Bonificación

Otro de los anuncios del ministro de Salud fue que próxima semana se trabajará en la reglamentación para la bonificación de los trabajadores del sector salud que están en la primera línea de atención del Covid-19 a través del que se girará recursos por $450 mil millones.

"Todo es un gran paquete, ya no son anuncios, es efectivo para beneficiar IPS, trabajadores y todo el sistema de salud. Esperamos que haya todo el esfuerzo por parte de los integrantes del sistema de salud para poder avanzar y estar preparados ante el plan de contingencia que debemos tener", agregó.

Además, este lunes el ministro estará en Leticia, Amazonas, con el objetivo de revisar el plan de acción, el suministro de recursos físicos y humanos, "y pidiendo la colaboración de la ciudadanía y autoridades para contener el brote de Covid-19. Un trabajo nacional, departamental y municipal", finalizó.

Más sobre este tema: