Pescaíto será transformado con el proyecto del BID.
Foto
BID

Share:

BID premia un proyecto para transformar el barrio Pescaíto en Santa Marta

Es de la Universidad de Buenos Aires. Y busca integrar el barrio con el resto de la ciudad, pero sin olvidar su cultura y su historia muy conectadas con el carnaval y el fútbol.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) premió hoy un proyecto de reordenación urbanística en Santa Marta (Colombia) para el desarrollo integral de la ciudad en los próximos años.

El proyecto ganador de la segunda edición del concurso BID UrbanLab de este año es obra de la Universidad de Buenos Aires (Argentina) y tiene como objetivo llevar a cabo un desarrollo urbano y humano sostenible, enfocado en la integración y la convivencia.

Los equipos finalistas fueron Pa Fuera, pa' la calle, de la Universidad Javeriana de Bogotá; Pescaíto, barrio de oportunidades, de la Universidad de Buenos Aires, y Pescaíto- Antropología Urbana de San Buenaventura de Medellín.

El BID UrbanLab es un concurso universitario orientado a buscar soluciones creativas e innovadoras a problemas urbanos de América Latina y el Caribe, de la mano de estudiantes, profesores universitarios y jóvenes profesionales, que busca proyectos integrales, transformadores y sostenibles que ayuden a mejorar las vidas de sus ciudadanos.

El barrio seleccionado este año como cuna del proyecto, el de Pescaíto en la ciudad colombiana de Santa Marta, fue escogido con el fin de conectarlo con el resto de la ciudad y devolverle su importancia histórica.

Según contó a Efe una de las integrantes del equipo ganador del concurso, Guadalupe Granero, de la Universidad de Buenos Aires, su proyecto busca integrar el barrio de Pescaíto de Santa Marta con el resto de la ciudad, pero sin olvidar su cultura y su historia muy conectadas con el carnaval y el fútbol.

"Nuestra propuesta plantea como innovación un alto impacto en el bienestar social con baja inversión, en convergencia y convivencia con los actores que se encuentran en el territorio, que a la vez se reconcilie con la visión del puerto del barrio, con las dinámicas y tradiciones, y con su relación con la ciudad y el entorno", añadió Granero.

El proyecto plantea el desarrollo de zonas peatonales para devolver la identidad de comunidad al barrio, la construcción de instalaciones deportivas y, en particular, futbolísticas, ya que forman parte de su cultura.

También aboga por fomentar un estilo de vida sano y el intercambio de territorio entre el puerto y el barrio para llevar a cabo una ordenación más óptima.

El gerente de cambio climático y desarrollo sostenible del BID, Juan Pablo Bonilla, destacó en declaraciones a Efe el "granito de arena" de la institución para desarrollar las sociedades y las ciudades intermedias de América Latina que se encuentran en crecimiento, sin perder la identidad y de manera sostenible.

Por su parte, el alcalde distrital de Santa Marta, Rafael Martínez, subrayó las nuevas oportunidades turísticas y de negocios que el proyecto aportará a los vecinos, que les permitirá "exigir a largo plazo el desarrollo de su entorno en un contexto de sostenibilidad y de respeto a las tradiciones".

Además, el cantante y compositor colombiano Carlos Vives, natural de Santa Marta y miembro del jurado del concurso del BID, expresó la importancia de la ayuda al desarrollo de todos los territorios de su ciudad-región para devolver a Santa Marta su potencial.

EFE

 

Más sobre este tema: