El largo litigio de Bavaria con la Gobernación se inició en 2002.
Foto
Archivo

Share:

Bavaria, a pagar $ 58 mil millones al Departamento por impuesto y multa

Al no cancelar la estampilla Prohospital Universitario en 2002.

Por extemporánea, la Corte Constitucional negó a la multinacional Bavaria una tutela, con la cual pretendía evadir el pago de 58 mil millones de pesos al Departamento del Atlántico por concepto del pago de cinco bimestres de la estampilla Prohospital Universitario en  2002.

La empresa cervecera buscaba a través de una tutela, “que se admitiera la apelación a la multa”, pues el Tribunal Administrativo del Atlántico en primera instancia y el Consejo de Estado, en segunda, habían negado la impugnación, ya que no se hizo en el tiempo de Ley. 

En 2015, el Consejo de Estado había fallado a favor de la Gobernación del Atlántico la demanda de Bavaria que consideró que la liquidación del impuesto no se hizo bien.

En el fallo de la Corte Constitucional, se señala que “hay caducidad de la acción, ya que cuando la multinacional intentó reclamar, habían vencido el término”.

La Secretaría de Hacienda del Departamento, le impuso la multa al considerar que Bavaria no declaró la estampilla Prohospital Universitario. Hoy, el pago del impuesto dejado de pagar y la multa está en 58 mil millones de pesos.

De este fallo la Gobernación del Atlántico señala no haber sido notificada.

Más sobre este tema: