Universidad Metropolitana
María Elia Abuchaibe, Gerente de Camacol Atlántico.
4:48 pm. Sábado 24 de Septiembre de 2016
Barranquilla, una de las ciudades más atractivas para sector de la construcción
4:48 pm. Sábado 24 de Septiembre de 2016
2 de 3 consumidores de estratos medios considera que es un buen momento para comprar vivienda en Barranquilla y su Área Metropolitana.

Barranquilla mantendrá su dinámica de crecimiento sostenible y seguirá siendo una de las ciudades más atractivas en términos de inversión inmobiliaria, generando así un impacto positivo a nivel económico y social tanto en lo que resta de 2016 como en 2017.

Las proyecciones en tal sentido fueron hechas por la gerente de Camacol Atlántico, María Elia Abuchaibe, al presentar un estudio, a julio de este año, sobre la evolución del sector de la construcción en Barranquilla y su Área Metropolitana. Los resultados de la investigación fueron presentados durante la segunda jornada académica de VIMO, Vitrina Inmobiliaria del Caribe, que se realiza hasta este domingo 25 de septiembre en Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, organizada por ese gremio y Corferias.

De acuerdo con el informe, Barranquilla tuvo una recomposición de su actividad edificadora, trasladando su dinámica de los estratos altos a los medios, al tiempo que los bajos continuaron creciendo debido al impacto positivo del programa Mi Casa Ya, sobre la cuota inicial y la reducción de interés, que ha incentivado la demanda de vivienda nueva y ha permitido el acceso de nuevos compradores al favorecerse su capacidad de pago a través de los subsidios.

El estudio también muestra que Soledad es el segundo municipio del Área Metropolitana con mayor oferta después de Barranquilla, mientras que Puerto Colombia y sus zonas cercanas registran igualmente una buena dinámica, demostrando así la consolidación de nuevos polos de desarrollo para primera y segunda vivienda.

En julio de 2016, dos de cada tres consumidores de estratos medios consultados consideró que este es un buen momento para comprar vivienda en Barranquilla y su Área Metropolitana, seguidos de los pertenecientes a los estratos bajos, donde el 50,9% respondió de la misma manera.

Para atender ese interés de los compradores, la oferta de vivienda nueva en la ciudad y sus municipios anexos, a julio de este año, era en estratos 3 y 4 de 3.134 unidades, y en estratos 5 y 6 de 2042.  Entre tanto, las ventas se situaron respectivamente por esos niveles de estratos en 2.447 para 3 y 4; y en 1.177 para 5 y 6.

En el acumulado de enero a julio de 2016, sin incluir la VIPA, se registraron 5.187 iniciaciones de proyectos de vivienda, con una variación positiva de 42% con relación al mismo período del año anterior; al tiempo que se hicieron 4.862 lanzamientos, se ofertaron 6.574 unidades y se vendieron 5.214.

El dinamismo del mercado se mide igualmente por la rotación de inventarios. Dentro de ese análisis Camacol Atlántico estima que si se mantiene el ritmo de ventas de viviendas de los últimos 6 meses, la oferta actual de 6.574 unidades, sin incluir VIPA, se vendería en 9 meses. A corte de julio 30, de 8.043 unidades en oferta solo había terminadas y sin vender 292 a lo largo de todos los rangos de precio. Ello significa que el inventario apenas llega al 4% de la oferta, lo que se explica en gran medida porque la mayor parte de las viviendas se vende antes de terminadas, lo cual es otro indicador del buen momento que vive el sector.

En su análisis la dirigente gremial destacó el crecimiento de 3% en las ventas de vivienda nueva en Barranquilla y su Área Metropolitana, también a corte en la citada fecha, y resaltó que el mayor cúmulo de las mismas se da donde hay mayor oferta, es decir en los estratos medios. Además subrayó que el mercado tiene una velocidad de recomposición muy sana para la ciudad y que las ventas reaccionan positivamente cuando crece la oferta. También ponderó que Tubará y Juan de Acosta han comenzado a ser atractivos para el mercado de segunda vivienda.

De acuerdo con la gerente de Camacol Atlántico, Barranquilla le apuesta a un mayor crecimiento en los próximos años. Según sus proyecciones el sector de edificación crecerá en promedio un 7% a finales de 2016, considerando un estimativo conservador de aumento de la actividad del 5% y un optimista del 9%. Entre los factores que explican esa proyección positiva está la evolución en la entrega de los subsidios por parte del Gobierno Nacional, la inversión pública específicamente en infraestructura educativa, y la apuesta del gobierno por la construcción de vivienda con calidad. Un indicador que se considera en estas proyecciones es el de los lanzamientos de nuevos proyectos, porque ello permite ver cómo crecerá la oferta. A julio de este año dichos lanzamientos crecieron 19%, mayoritariamente en VIS y estratos medios.

Finalmente destacó que el comportamiento del sector a corto y mediano plazo también está determinado por los proyectos estratégicos de inversión pública y privada, orientados a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la ciudad y a fortalecer su atractivo como destino de inversión, negocios, vida y placer.  Entre ellos mencionó el del Batallón, en Paraíso; Puerta de Oro, Centro de Eventos del Caribe, con su fase inicial y las siguientes; la construcción del nuevo Puente Pumarejo; la Circunvalar de la Prosperidad; la continuación de la Avenida del Río; la recuperación del sector de Barlovento; la ampliación y reconstrucción de la carrera 38; la construcción de la nueva sede de la Alcaldía Distrital; la recuperación del Malecón de las Flores; la renovación urbana del Centro Histórico; la construcción del Gran Mercado Público; y la segunda etapa del Par Vial de la Carrera 50, en el barrio Abajo.

 

Te puede interesar

Artículo
Universidad Simón Bolivar
Artículo
Area Metropolitana de Barranquilla
Artículo
Triple A
Impuesto Predial Barranquilla