El nuevo y espectacular monumento de Barranquilla.
El nuevo y espectacular monumento de Barranquilla.
Foto
Cortesía

Share:

Barranquilla se muestra con una ventana para el mundo

El nuevo ícono fue construido por el grupo Tecnoglass y será inaugurado este martes.

La compañía Tecnoglass entrega hoy para el disfrute de todos los barranquilleros, así como de visitantes nacionales y extranjeros, el monumeno La Ventana al Mundo, en la rotonda localizada en la intersección de la Circunvalar con Vía 40, barrio Las Flores.

El monumento ya se ha convertido en sitio de interés, debido a la manera como fue concebido y ejecutado el proyecto.

De acuerdo con los directivos de Tecnoglass, la iniciativa de elaborar un monumento nació por el deseo de la compañía de regalarle a Barranquilla una obra icónica que mostrara por qué Barranquilla es una ventana para el mundo.

Fue así como con el apoyo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos y la Alcaldía Distrital de Barranquilla, Tecnoglass abrió un concurso de arte público que invitó a diseñadores, arquitectos y artistas nacionales e internacionales a proponer una obra que representara cómo la ciudad de Barranquilla es la ventana de Colombia para el mundo. Se recibieron alrededor de 100 propuestas las cuales fueron evaluadas por un comité de expertos. El jurado multidisciplinario seleccionó tres finalistas y el ganador fue escogido a través de una encuesta pública que se hizo por redes sociales.

La intención de Tecnoglass es contribuir al progreso y desarrollo de Barranquilla regalándole un monumento histórico e icónico que refleje su cultura e identidad.

Se trata de un monumento de 48 metros de altura que representa a Barranquilla como la ventana al mundo. Está compuesto por dos torres que simbolizan la cultura y la industria de la ciudad, cómo ha crecido y cómo se ha fusionado a lo largo del tiempo.

Otro componente principal de esta obra es la rotonda, que simboliza nuestro territorio: el rio, el mar, la ciudad y la zona industrial.

Más de 600 personas trabajaron en el desarrollo de esta gran obra. Participaron empresas nacionales e internacionales tales como: Tecnoglass, Energía Solar ESWindows, Alutions by Tecnoglass, A Construir, Kuraray, Argos, GCC, Dow Química, Alloy, Alutrafic Led, Escenarios Deportivos, Smart Steel, HM Ingeniería y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.

Para su realización se utilizaron láminas de vidrio que suman más de 5.000 metros cuadrados, 100 toneladas de acero estructural, 7 toneladas de aluminio y 1.390m2 de grama sintética.

Otros materiales que se utilizaron para la rotonda fueron: mármol de Sinú, piedra china lavada, losetas de cemento y concreto estampado.

Tecnoglass se ha caracterizado por aportar significativamente al desarrollo de la ciudad. En los últimos años realizó la donación de una estación de bomberos y un CAI con el fin de aumentar la seguridad de Barranquilla, en especial de la comunidad de Las Flores. Por otro lado realizó la donación de la Iglesia Santa María del Mar, la construcción del Internado Monseñor Víctor Tamayo y de la rotonda Adelita de Char.

 

Más sobre este tema: