Universidad Metropolitana
Artículo
Artículo
Artículo
https://www.youtube.com/embed/oTA0r_NO83k
Artículo
https://www.youtube.com/embed/LQmmlc57XNE
Artículo
No existe un consenso sobre las cifras oficiales y definitivas de desaparecidos en el país.
2:51 pm. Martes 28 de Agosto de 2018
Barranquilla conmemora el día internacional de las víctimas de desaparición forzada
2:51 pm. Martes 28 de Agosto de 2018
Para sensibilizar y visibilizar la dramática realidad que concierne este crimen de lesa humanidad en el país.

En Colombia, el delito de desaparición forzada sigue constituyéndose como uno de los retos más importantes y sensibles en lo que se refiere a garantías de derechos humanos, a los de las víctimas y a la construcción de paz puesto que se requiere de avances significativos en cuanto al esclarecimiento de las desapariciones cometidas en el pasado, para su prevención en el presente y, sobre todo, para su total erradicación en el futuro.

Según datos de la Fiscalía General de la Nación y del Centro Nacional de Memoria Histórica, se calcula que hay más de 45.000 personas víctimas de desaparición forzada desde 1985 hasta la actualidad, mientras que el Registro Único de Víctimas con corte a 1ero de agosto de 2018, supera las 170.000 víctimas entre directas e indirectas. Sin embargo, aún no existe un consenso sobre las cifras oficiales y definitivas de desaparecidos en el país.

Con el objeto de sensibilizar y visibilizar la dramática realidad que hay en este crimen de lesa humanidad, la Defensoría del Pueblo, Unidad para las Víctimas, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), la Asociación de Familia Unidas por un Solo Dolor (Afusodo), con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla, han concertado varias actividades en la ciudad, para promover desde lo simbólico y pedagógico el compromiso, solidaridad, y corresponsabilidad de la sociedad junto con el Estado, en ejercer un mayor reconocimiento y trabajo frente a la lucha contra el olvido y la impunidad que representa la desaparición forzada.

Se requiere de un arduo trabajo para el esclarecimiento de las desapariciones.

Es por eso que este 28 y 29 de agosto, 23 delegados de las mesas de víctimas, 15 miembros de organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, junto a familiares de personas desaparecidas en el departamento del Atlántico, saldrán a las calles para promover la solidaridad y acompañamiento de la ciudadanía a las víctimas de desaparición forzada a través de la Exhibición de historias y casos de desaparecidos en plazas públicas y estaciones de transporte público de Barranquilla.

El 29 de agosto, se llevará a cabo el programa radial “La búsqueda de desaparecidos un asunto de política de Estado”, el cual será una emisión especial para sensibilizar y concientizar sobre el drama de la desaparición forzada como crimen de lesa humanidad en el país, que se podrá escuchar a través de la emisora Vokaribe radio 89.6 FM.

Y el 30 de agosto, como acto central de la Conmemoración al Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, se llevará a cabo el Encuentro solidario por la verdad y la justicia de los desaparecidos en Colombia. Este evento dará lugar a puntos de concertación y sinergias de trabajo en favor a la verdad y justicia para las personas desaparecidas, en contra del olvido y la impunidad. Lugar: Casa de la Memoria (Calle 47, número  35-131) • Hora: 9:00 a.m.

 

Universidad Simón Bolivar
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hHODDRIUNyg?rel=0
Artículo
https://www.youtube.com/embed/hHODDRIUNyg?rel=0
Artículo
Artículo
Universidad Libre
Video
f2X2GvgNrw4
Triple A
Universidad Sergio Arboleda