Artesanos en Expoartesanías.
Foto
Gobernación

Share:

Barranquilla acogerá en septiembre de 2017 la primera Feria Artesanal del Caribe

En enero, esposas de los gobernadores se reunirán para afinar detalles del evento que se hará en el Centro de Eventos Puerta de Oro.

En septiembre de 2017 el Centro de Eventos Puerta de Oro de Barranquilla será la sede de la primera Feria Artesanal del Caribe que tendrá como objetivo impulsar y apoyar el trabajo que realizan los artesanos de la Región para que puedan acceder a mercados internacionales y mejorar sus ingresos.

La iniciativa fue impulsada por la primera gestora social del Departamento, Liliana Borrero, y avalada por los gobernadores, luego de la participación que tuvo el Atlántico en la edición XXVI de Expoartesanías, la feria que dinamiza y fortalece la comercialización de los productos hechos a mano. 

La primera gestora social del Atlántico se reunirá en el mes de enero con esposas de todos los gobernadores del Caribe para empezar a diseñar esta feria y trabajar de la mano con los artesanos con el propósito de que sus creaciones mejoren en calidad, presentación y la integración de otros materiales.

“Los artesanos de otras regiones del país han mejorado en estos aspectos y eso ha hecho que se destaquen, por eso, queremos aplicar ese proceso en el Caribe para que puedan sobresalir. Hay talento de sobra, solo nos falta mejorar algunos aspectos para estar a tono con las exigencias de los mercados”, indicó el gobernador Eduardo Verano. 

Durante Expoartesanías, artesanos de Tubará, Soledad, Usiacurí, Barranquilla, Los Límites (Luruaco) y Chorrera (Juan de Acosta) presentaron sus productos y lograron destacarse entre los 25.000 artículos que fueron expuestos durante este evento que se realizó en Corferias. Todos estos productos son hechos a base de la palma de Iraca, cuero, caña flecha, totumo, hilo y plástico. 

“Trabajamos durante todo el año con estos artesanos y hemos hecho énfasis en el mejoramiento de los procesos y la escogencia de los materiales, un ejemplo, es el acompañamiento que hemos hecho a la tejedoras del corregimiento de Los Límites, en Luruaco, que elaboran carteras a base de bolsas plásticas no biodegradables. El impacto ha sido positivo y hemos logrado vínculos comerciales con la diseñadora Francesca Miranda”, explicó la primera gestora social del Atlántico.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó su respaldo a este proyecto que, sin duda, traerá muchos beneficios para los artesanos de su departamento. 

“La zona de los Montes de María se caracteriza por sus artesanías y queremos que mediante esta idea de Liliana (Borrero) fortalezcamos a todas estas personas que viven de la elaboración de estos productos”, puntualizó Turbay.

Más sobre este tema: