Alberto Carrasquilla y Juan José Echavarría.
Alberto Carrasquilla y Juan José Echavarría.
Foto
Archivo

Share:

BanRepública recorta tasa de interés por sexta vez en medio de la pandemia

Estaba en 2,25 % y la fijó en 2 %.

El Banco de la República, autoridad monetaria de Colombia, recortó por sexta vez consecutiva la tasa de interés que estaba en 2,25 % y la fijó en 2 %, una medida para impulsar la economía del país afectada por la pandemia del coronavirus, informó este lunes el emisor.

"La junta directiva del Banco de la República por unanimidad redujo su tasa de interés en un cuarto de punto porcentual a 2 %", informó el gerente general de la entidad, Juan José Echavarría.

El emisor explicó que la decisión tuvo en cuenta que la inflación en julio se ubicó en 1,97 % y el promedio de los indicadores de inflación básica en 1,76 %, tasas todavía por debajo de las expectativas.

Para la autoridad monetaria, el resultado del crecimiento económico del país en el segundo trimestre de este año confirma que persiste una demanda agregada débil y excesos de capacidad productiva.

"Los datos de junio reiteran el deterioro del mercado laboral y la reducción de los ingresos laborales", explicó Echavarría.

Según el banco, "las condiciones de los mercados financieros han mejorado respecto al comienzo de la crisis" causada por el coronavirus y "la alta liquidez de los mercados internacionales y locales se ha traducido en menores primas de riesgo soberano y en un adecuado acceso a la financiación externa".

"Adicionalmente se ha dado un ajuste del déficit de cuenta corriente que se espera continúe a lo largo del año y que refleja menores necesidades de financiamiento externo", detalló la información.

Impulso a la economía 

Bajo esas condiciones, la entidad determinó que dado el balance de riesgos de la política monetaria es conveniente brindar un impulso adicional a la economía.

"El impacto de la política monetaria será mayor en la medida en que las condiciones de la pandemia permitan continuar la reapertura gradual de los distintos sectores", explicó Echavarría.

Desde que el Gobierno colombiano declaró la emergencia sanitaria, en marzo pasado, el emisor ha recortado seis veces las tasas de intereses, llegando cada mes a mínimos históricos.

El 27 de marzo la autoridad monetaria recortó en medio punto porcentual la tasa de interés del país, que fue fijada entonces en 3,75 %, para mejorar la liquidez ante la crisis desatada por la pandemia.

El 30 de abril el emisor bajó nuevamente la cifra a 3,25 % para inyectar mayor solidez a la economía, medida que repitió el 29 de mayo cuando los intereses fueron recortados al 2,75 %, en junio a 2,50 % y en julio a 2,25 %.

Les comparto el análisis realizado por BBVA Research sobre la decisión del Banco de la República de bajar nuevamente las tasas de interés.

Expectativa de pausa 

El economista principal de BBVA Research, Alejandro Reyes, manifestó que "el escenario más probable sigue siendo que el emisor pause sus rebajas en el nivel actual de 2 % y se mantenga allí hasta mediados de 2022".

"A favor de esta acción se encuentra que se espera una recuperación gradual de la economía, que la inflación parece tocaría piso en el primer trimestre de 2021 e iniciaría su camino hacia la meta de inflación", agregó.

EFE

Más sobre este tema: