El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, y el Gerente del BanRepública, Juan José Echeverry, en rueda de prensa,
Foto
Prensa MinHacienda

Share:

BanRepública baja la tasa de interés en 6,25%

Así lo decidió la junta directiva reunida este viernes.

 La Junta Directiva del Banco de la República decidió este viernes bajar la tasa de interés de intervención en 25 pb y dejarla en 6,25%.

El Emisor tuvo en cuenta que en abril la inflación anual se situó en 4,66% y el promedio de las medidas de inflación básica en 5,52%, cifras similares a las registradas un mes atrás.

"Las expectativas de inflación de los analistas para diciembre de 2017 y 2018 se sitúan en 4,45% y 3,57%, respectivamente. Aquellas derivadas de los papeles de deuda pública registraron cambios leves y para 2018 están ligeramente por encima del 3%", sostiene el Banco. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, celebró que la decisión de la junta fue unánime "en la necesidad de bajar la tasa de interés de intervención". La decisión de reducir la tasa de interés en 25 pb contó con la aprobación de cuatro miembros de la Junta. Los tres restantes votaron por una reducción de 50 p.b.

Sostuvo que la "reducción 25 puntos básicos en tasa de interés es una noticia positiva, va en la dirección correcta, ayuda a la reactivación de la economía".

Preguntado sobre si los paros van a influir en lo que viene en la economía de país, Cárdenas indicó: ​"Yo digo tres cosas, primero todo paro es malo, los paros no son buenos, no le hacen bien a nadie, por eso la posición del Gobierno siempre ha sido la de  buscar fórmulas concertadas dentro de las posibilidades y las realidades de un país, las fiscales, en particular".

Contó que el año pasado el paro camionero tuvo un enorme costo para todos los colombianos. "Le hizo un enorme daño a la economía colombiana en todos los frentes. En el de la inflación, obligó subir las tasas de interés más de lo que hubiera sido necesario, en cuanto al empleo se perjudicaron actividades importantes, en la economía cafetera, por ejemplo, se tuvo una caídas importante en la producción y en las exportaciones; en el sector de la construcción, se dejaron de realizar despachos cemento, hubo un gran perjuicio sobre la economía colombiana, por eso el mensaje a todos es: evitemos los paros porque al final del día eso lo costos de los paros los pagamos todos".

 

Más sobre este tema: